«Llevamos demasiado tiempo esperando y demasiado tiempo asistiendo a ridículas, tediosas y estériles discusiones políticas en las que realmente lo único que se ha conseguido es dilatar las soluciones que se necesitan»
Todo parece indicar que el desarrollo ferroviario de Gijón comienza a caminar, al menos en los despachos y los boletines oficiales. La aprobación de la declaración de impacto ambiental de la futura estación intermodal supone un avance fundamental para el Plan de Vías y para que la ciudad más populosa de Asturias deje de tener una estación de tren construida con módulos y un viejo hangar sin puertas como estación de autobuses.
Gijón lleva varias décadas esperando a que las crisis económicas, los cambios de gobierno, la modificación de proyectos o la falta de dinero no se interpongan en el desarrollo de unas infraestructuras que resultan fundamentales para el desarrollo de una ciudad industrial, de servicios, turística, comercial y que, como todas, necesita buenas y modernas comunicaciones. Llevamos demasiado tiempo esperando y demasiado tiempo asistiendo a ridículas, tediosas y estériles discusiones políticas en las que realmente lo único que se ha conseguido es dilatar las soluciones que se necesitan y que con absoluta claridad se demandan por parte de la ciudadanía y de los colectivos cuyo futuro y el de sus empleados dependen de buenas comunicaciones y de mejores infraestructuras.
En este sentido, la Confederación Asturiana de la Construcción considera positiva la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de la futura estación intermodal de Gijón, y pide consenso a las fuerzas políticas para no demorar más el proyecto del Plan de Vías, una actuación que consideran de suma importancia para la ciudad y para Asturias en su conjunto que no admite más dilaciones. Una opinión compartida por las grandes industrias que operan en Asturias, pero también las pymes que necesitan cauces de entrada y de salida modernos, rápidos y eficientes.
Señores y señoras de la política local: pónganse las pilas porque el tiempo de las diatribas ya no es aceptable. Está bien que Ciudadanos aproveche la reunión de Gijón al Norte para aclarar dudas o que Foro Asturias necesite más datos. Pidan las explicaciones que consideren oportunas, pero esta ciudad necesita unanimidades y no que como se hizo durante años acabemos haciendo túneles que no llevan a ninguna parte o construyendo estaciones provisionales que duran y duran.
Y aplíquense el mismo proceder en lo que se refiere a la Alta Velocidad. También han tenido que pasar más de dos décadas para que el año que viene podamos ver como un AVE cruza Pajares para llegar a Asturias. Más de veinte años de trabajos y problemas, y no es de recibo que ahora surja otra rencilla política por el hecho de que ese tren que dejará Madrid y Gijón unidos por un viaje de dos horas y media frente a las cinco actuales, no vaya a recorrer, al menos hasta 2030, la distancia entre Pola de Lena, Oviedo y Gijón a más de doscientos kilómetros por hora. ¿De verdad que se puede perder el tiempo de esa manera por 45 kilómetros de distancia?
Hemos llegado hasta aquí con los suficientes trompicones políticos, administrativos y económicos como para seguir poniendo palos en las ruedas. Gijón y el resto de Asturias se van a beneficiar de la llegada del AVE y ese tren, al igual que la mayor ciudad de Asturias, necesita estaciones modernas. Así que digamos todos ¡AVE, Gijón! y ayudemos todos a empujar los vagones.
Nacho, cual es el plan actual para completar el AVE hasta Gijon? Se tiene fecha?