El número de potenciales beneficiarios de esta medida se eleva en un 17,97%, pasando de 7.219 menores de 16 años a 8.516 menores de 18 años residentes en Avilés
Este domingo 1 de mayo entrará en vigor la modificación del convenio entre el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y el Ayuntamiento de Avilés que permitirá la expedición de la nueva versión del Bono Joven, por el que la gratuidad en el transporte público urbano en Avilés se extiende a todos los menores de 18 años empadronados en Avilés.
Dicha gratuidad ya era efectiva para menores de 16 años, gracias al acuerdo suscrito en 2020 entre el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y el Ayuntamiento de Avilés. Ahora, este texto se actualiza para dar cabida a la extensión de la gratuidad a otros sectores de la población, en este caso a los menores de entre 16 y 18 años. Debe tenerse en cuenta que los niños menores de 4 años no pagan transporte público.
De este modo, el número de potenciales beneficiarios de esta medida se eleva en un 17,97%, pasando de 7.219 menores de 16 años a 8.516 menores de 18 años residentes en Avilés.
El Bono Joven es un título de una zona de extensión que incluye viajes ilimitados y gratuitos. Es personal e intransferible y se emite ya configurado y activado para su uso inmediato. En la actualidad son 1.336 las tarjetas activas.
«Con esta medida buscamos dar un paso más para seguir implicando a cada vez más jóvenes en el uso del transporte público, del tal forma que lo incorporen como su principal medio de desplazamiento», ha afirmado el concejal de Movilidad, Pelayo García.
Esta ampliación hasta los 18 años de la gratuidad del transporte urbano es consecuencia del acuerdo presupuestario alcanzado con el Grupo Municipal de Ciudadanos.
A partir del domingo 1 de mayo será posible para los menores de entre 16 y 18 años solicitar el Bono Joven a través de la Sede Electrónica municipal (https://sedeelectronica.aviles.es/). El padre, madre o tutor legal a cargo del menor de 18 años deberá cumplimentar el formulario de solicitud, adjuntar una fotografía y realizar el pago ‘online’ de 5 euros en concepto de coste de expedición. Esta última operación se efectúa a través de la pasarela de pago del CTA.
El Ayuntamiento de Avilés comprobará de oficio que el menor cumple con los requisitos de edad y empadronamiento, y remitirá el título al domicilio indicado, mediante correo ordinario certificado.
Los titulares de los Bonos ya expedidos no deberán realizar trámite alguno, ya que mantendrán su validez, excepto en el caso de tarjetas solicitadas a partir del 1 de mayo de 2020 que hubieran caducado al cumplir el titular 16 años, y no por haber transcurrido los dos años de validez de la misma. Con estos criterios, existen 537 tarjetas que han caducado o caducarán.
*
Quienes deseen rehabilitar estas tarjetas deben pasar por un punto de venta donde, sin coste alguno, se les configurará la nueva fecha de caducidad, que se obtendrá sumando 2 años desde la fecha de solicitud. Debido a que las tarjetas llevan impresa la fecha de caducidad, podrán obtener un tique de consulta donde constará la nueva fecha.
La Sede Electrónica también permite solicitar un nuevo título de Bono Joven por incidencia (pérdida o deterioro) o renovación. Las renovaciones habrán de solicitarse con al menos 30 días de antelación a la fecha de caducidad del título, que se alcanza transcurridos dos años tras la expedición, excepto en los casos en los que el menor cumpla los 18 años, en cuyo caso la validez del título finaliza en la fecha en la que el titular alcanza esa edad.