Las sepulturas y monumentos escultóricos de este cementerio son muestra clara del poder y la riqueza de los llamados ‘indianos’
España celebra cada 1 de noviembre el Día de Todos los Santos, una festividad milenaria en honor a los difuntos. Más allá de la fe y las creencias, y al margen de otras tradiciones paganas como Halloween o el Samaín, sigue muy arraigada en las familias la costumbre de visitar los lugares de descanso de familiares que ya no están y mimar con cariño el lugar que ahora les acoge. En este sentido, Asturias esconde el que es considerado por varias guías como uno de los cementerios más bonitos de España. Se trata del cementerio de La Carriona, en Avilés.
Inaugurado en 1890, este cementerio es considerado «un museo al aire libre» y cuenta con un Centro de Interpretación y ofrece visitas guiadas. De hecho, en el año 2022 se alzó con el premio al Mejor monumento concedido a la escultura ‘La losa del tiempo’ en la VII edición del Concurso de Cementerios de España organizado por la revista Adiós Cultural y Funespaña.
Las sepulturas y monumentos escultóricos de este cementerio son muestra clara del poder y la riqueza de los indianos, como se denomina a quienes regresaban a Asturias después de haber emigrado a América.