El Pleno aprueba por unanimidad la declaración institucional que había creado el Gobierno local para mostrar su oposición a la intención del Ministerio de proyectarlo en superficie
Ayuntamiento y vecinos han demostrado tener claro el objetivo que persiguen para protestar por el proyecto del vial de Jove: unidad. El Pleno ordinario celebrado esta mañana en la Casa Consistorial de Gijón se ha abierto con la decisión unánime de todos los grupos municipales de apoyar la declaración institucional creada por el Gobierno local en rechazo a la decisión del Ministerio de Transportes de desechar el soterramiento de la autovía para el tránsito de camiones hacia el Musel. Un motivo por el que después, la alcaldesa, Carmen Moriyón, ha preferido no añadir más comentarios a las reivindicaciones reflejadas en el documento por considerar que este «lo dice todo» y que cumple con esa «unidad» que «pedían los vecinos». En ese sentido, ha expresado que «hay cosas que no son ni de derechas ni de izquierdas, sino cosas que claman el cielo y que tienen que ser, y la Corporación está con los vecinos«, en referencia a la oposición que hasta ahora había mantenido el grupo local del PSOE a la declaración del Ejecutivo y les llevó a crear una propia.
Moriyón ha expresado esa satisfacción ante la unanimidad alcanzada mientras sujetaba las pancartas que han dado imagen a la concentración celebrada en la plaza Mayor hombro a hombro con los vecinos de la zona Oeste allí presentes. Un centenar de personas se ha reunido a las puertas del Ayuntamiento en la que ha sido la segunda concentración convocada por la Plataforma Contra la Contaminación de Xixón (PCCX), la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) y el tejido asociativo de los barrios afectados por el vial.
Los gritos de «¡Autovía por Jove, no!» emitidos por los manifestantes resultan equivalentes al mensaje con el que después el presidente de la FAV, Manuel Cañete, ha resumido el sentir vecinal: «Hoy en día no hay ninguna obra descartable». El líder vecinal considera que «si hay déficit de estudios» sobre la viabilidad del proyecto soterrado, deben hacerse porque «para eso están, para asegurar que las obras tengan las garantías suficientes, pero no descartarlas». En su opinión, la intención de Transportes de trazar una autovía en superficie que atraviese la zona urbana de Jove equivaldría a «desplazar la avenida Príncipe de Asturias a 500 metros sin solucionar el problema de la movilidad de mercancías en mitad de la ciudad». Una «idea peregrina», zanja.
Esta postura del Gobierno central, además, «no respeta los acuerdos que ya hay con la ciudad de Gijón, que es hacer un soterramiento en condiciones de esa movilidad», porque si hay problemas técnicos, «debe ser el Ministerio el que dé soluciones» y «no desplazar el problema de un lado a otro». Por último, Cañete ha expresado la satisfacción de los vecinos ante el blindaje del Ayuntamiento a esa declaración institucional. «En el fondo todos los grupos políticos captaron el mensaje, lo que nos parece nefasto es que se tardasen diez días en llegar a esas declaraciones cuando los vecinos lo teníamos claro desde el minuto uno: el problema está en Madrid y el objetivo está en Madrid«.
El contenido de la declaración
Durante el anuncio de apoyo unánime a la Declaración Institucional en reclamación al Ministerio de Transportes, se ha explicado parte de su contenido. En concreto, en su lectura durante la sesión, se hace una especie de cronología de los hechos. En primer lugar, y pese a que el vial soterrado tuviese aprobado el anteproyecto desde el 19 de julio de 2021, no fue hasta el 9 de mayo de 2023, «ante la proximidad de unas elecciones municipales y autonómicas, cuando el Gobierno central aprueba sacar el vial de Jove a licitación». Esa licitación incluía que, «mediante un túnel de unos dos kilómetros», se trazase «una conexión con el puerto de El Musel que sacara unos 1.500 camiones diarios de la avenida de Príncipe de Asturias».
En el documento se hace énfasis en que, a partir de esta última fecha, «comienzan a desarrollarse una serie de circunstancias en relación con esta obra que, en la actualidad y con la información ahora disponible, resultan verdaderamente difíciles de entender y que, a todas luces, respondieron a intereses políticos y no técnicos». Al tiempo, se mencionan los distintos retrasos en la licitación del proyecto hasta el anuncio del Ministerio de cambiar el proyecto, alegando el riesgo para 150 viviendas y una residencia. En el documento también se llama la atención sobre que a los retrasos anunciados se unió a la «opacidad» del Ministerio de Transportes y la «escasa» información facilitada por el Principado.
También se critica que el Ministerio decidiera retomar, con «leves» actualizaciones, una propuesta rechazada ya hace 30 años no solo por los vecinos, sino también por la Comisión Europea, y con la que lo único que se logra es trasladar un «grave problema» de un lado a otro lado de la ciudad.
Por todo ello, el Pleno declara su «firme» compromiso con las necesidades de los vecinos y apoya «sin ambages» sus «legítimas» peticiones de sacar el tráfico pesado de la avenida de Príncipe de Asturias. Asimismo, se reclama al Ministerio de Transportes, «en el menor tiempo posible», una solución definitiva a este problema. Además, se propondrá al Consejo Social, en la reunión del próximo día 19, la constitución de una mesa de trabajo integrada por todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, el Principado, el Ministerio de Transportes, Puertos del Estado, asociaciones vecinales de la zona Oeste y las dos federaciones vecinales, urbana y rural organizaciones sindicales y empresariales más representativas.