El poeta asturiano presenta en el Museo de Bellas Artes del Principado su último libro, una exploración de los últimos días del célebre artista irlandés, fallecido en Madrid en 1992
Hay creaciones del intelecto humano que difícilmente pueden catalogarse de una u otra manera. Películas que bien podrían pasar por documentales, obras pictóricas más cercanas a la fotografía, esculturas de las que podría esperarse que cobrasen vida en cualquier momento… Algo parecido sucede con ‘Bacon sin Bacon’, el último libro escrito por el poeta y nombrador asturiano Fernando Beltrán, y que, tras la apariencia de ser un relato novelizado de los últimos días del difunto pintor británico Francis Bacon (1909-1992), resulta en un texto muy complejo de catalogar. Y para arrojar un poco de claridad sobre ello el propio Beltrán, acompañado por el también poeta José María Parreño, editor del libro, acudió al Museo de Bellas Artes del Principado, en un periplo que es posible descubrir en este video del Canal Prestosu de la Fundación Caja Rural de Asturias.
La propia presentadora del espacio, Juncal Herrero, aclara desde el primer momento que «las librerías tienen ciertas dificultades a la hora de asignar el libro a una sección», un hecho que divierte a Beltrán. En el punto donde convergen la narrativa, la biografía y el texto sobre arte, en ‘Bacon sin Bacon’, reflexiona su creador, «hay una transfusión que se va produciendo entre el ‘FB’ que es Francis Bacon, y el ‘FB’ que es Fernando Beltrán, para, al final, acabar en un ‘FB’ totalmente distinto: el narrador». Una estructura extraña, aunque reconfortante, que bucea en la etapa final de la vida del pintor, quien acudió a Madrid para reunirse con su amante, en contra de la recomendación de su médico, y falleció en la capital española. Dramático fin para un periplo que invita a reflexionar sobre la confusión entre «la decoración de la vida y la realidad de la vida», muy oportuna en estos tiempos de auge de ese mundo alternativo que ofrecen las redes sociales.
Un viaje literario y biográfico que no dejará a nadie indiferente.