La portavoz Marina Pineda ha señalado que el Consistorio «no puede dar una subvención» sin la correspondiente justificación de gastos
El Ayuntamiento de Gijón ha respondido a la denuncia de la Banda de Música de Gijón, agrupación que asegura estar «en riesgo de desaparición» por problemas económicos derivados de “las condiciones del convenio de colaboración con el Consistorio y los retrasos y dificultades en los pagos”. Lo ha hecho la portavoz del Ejecutivo local Marina Pineda, quien ha asegurado que «el pago se ha retrasado porque hasta octubre la banda no presentó ni la justificación de los gastos del ejercicio 2020, ni la documentación necesaria para aprobar la subvención de 2021».
Pineda ha señalado que «desde el servicio de Educación se le requirió varias veces a la banda los documentos de manera formal e informal. Se les mandaron correos, se les llamo, se reunieron… Precisamente para señalarles que el Ayuntamiento no puede pagar una subvención si no se ha presentado la documentación». Y continúa su explicación: «Educación estuvo pendiente de esta necesidad. En cuanto se presentó, se agilizó al máximo para poder firmar el convenio de 2021 porque eso facilita darles el anticipo de la subvención, concretamente la mitad. Con esos 93.000 euros pueden ir haciendo frente a sus gastos mientras continúa el trámite. La justificación de gastos de 2020 debe hacerse en enero o febrero. El Ayuntamiento ha sido muy paciente y ha puesto todo su empeño para que la banda se beneficiase de la subvención». ¿Y la posibilidad de incrementar la subvención? «Ahora estamos en comparecencias presupuestarias y los grupos políticos pueden hacer enmiendas.. El servicio de Educación deberá valorar si hay una justificación detrás del proyecto», ha zanjado la portavoz socialista.
«Situación insostenible»
Este lunes la Banda de Música de Gijón emitió un comunicado en el que desvelaba “la compleja situación que atraviesa” tras más de 150 años siendo “referente en el mundo de la cultura” de la ciudad. La banda, compuesta por más de 25 personas, señala que han llegado a una “situación insostenible”, según deslizan en una nota, por “las condiciones del convenio de colaboración con el Ayuntamiento y los retrasos y dificultades en los pagos”. Los músicos aseguran que se han visto obligados a solicitar un crédito bancario, cesar parte de su actividad y hacer frente a varias facturas a través de sus propios bolsillos.