El presidente del Principado ha concluido enumerando lo que llamó el «libro corto de Mallada»: bajar impuestos a los ricos, echar toda la culpa del Gobierno de Asturias y hablar mal de Asturias
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha afeado este miércoles a la portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, que su formación se limite a hacerse una foto ante la planta de Danone en Salas y culpe al Gobierno autonómico del anuncio de deslocalización de la empresa.
«Es muy fuerte con los débiles y muy débil con los fuertes», le ha dicho el presidente a la líder del PP asturiano, preguntándole si esperaba que él aplaudiera a la empresa por su decisión, cuando marcha para tener mayor rentabilidad, no por pérdidas. De este modo respondía a Mallada, que quiso saber si el presidente considera que Asturias es una región competitiva. En ese sentido, Barbón apuntó que mientras en España la desinversión extranjera fue el año pasado de 7.472 millones en España, la desinversión en Asturias fue de «cero euros».
La diputada del PP le replicó que Asturias atrajo 42 millones de inversión extranjera en 2021 frente a los 28.785 millones del conjunto del país, y añadió que en el Principado los cierres son «recurrentes desde hace muchos años» como consecuencia de 34 años de política socialista y no por una «intrínseca maldad» de los empresarios.
Además, aseveró que desde que Barbón es presidente, la inversión extranjera «ha caído en picado» mientras que su gobierno no hace caso a las propuestas del PP para «poner en marcha mecanismos de acompañamiento a las empresas para conocer necesidades».
Con todo, Mallada ha instado al presidente a poner en marcha «actuaciones reales no actuaciones teatrales» y asegurar «condiciones» para que Asturias pueda ser «atractiva para la inversión». Adrián Barbón ha concluido enumerando lo que llamó el «libro corto de Mallada»: bajar impuestos a los ricos, echar toda la culpa del Gobierno de Asturias y hablar mal de Asturias.