El presidente del Principado insiste en la necesidad de “resistir” frente a los discursos del miedo y conectar con los jóvenes a través de nuevas formas de comunicación

El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha advertido este miércoles sobre el crecimiento de la extrema derecha en España, a la que describió como “crecida” y con un discurso político basado “en el miedo y el odio hacia lo diferente”. En este contexto, animó a los militantes socialistas a “resistir” y a “dar la batalla en las redes” para contrarrestar su avance, especialmente entre los jóvenes. Durante su intervención en la fiesta socialista de La Camperona, en San Martín del Rey Aurelio, Barbón subrayó que los movimientos de extrema derecha “están en auge porque saben que les funciona”, alimentados por la incertidumbre y la desinformación. Frente a este panorama, reivindicó “el valor de la esperanza” como base del proyecto político socialista, aunque admitió que “movilizar con esperanza cuesta más”.
El líder socialista pidió a sus compañeros no rendirse ante lo que considera “una ola de involución que amenaza las libertades”, y abogó por adaptar la comunicación política a los canales en los que los jóvenes se informan, debaten y forman opinión, como las redes sociales. El presidente también aprovechó su intervención para criticar al presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, por su oposición a la reforma fiscal planteada por el Gobierno regional. A su juicio, la postura del líder popular busca beneficiar “a los que más tienen”, y afirmó que las encuestas sitúan al PP “muy por detrás” del PSOE en la comunidad.
El acto contó con la presencia del secretario de Memoria Democrática y Laicidad del PSOE, Manuel García Salgado. Ambos dirigentes participaron además en un homenaje en La Bornaína a personas asesinadas en 1938 durante la Guerra Civil. Barbón defendió la importancia de recordar la memoria histórica, y cuestionó las actitudes de quienes piden “pasar página”: “¿Sabéis a quién molesta que recordemos? A aquellos que tienen algo que ocultar”.
Gracias a gestiones como la de Barbón