«Los investigadores no solo suponen la animación del ecosistema sino que además generan un impacto añadido»
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles en el pleno de la Junta que su gobierno va a poner en marcha un programa de contratación para jóvenes, sobre todo vinculados a la investigación, que permitirá la incorporación al mercado laboral de 174 investigadores jóvenes.
«Los investigadores no solo suponen la animación del ecosistema sino que además generan un impacto añadido en cuanto a la creación que luego ellos pueden tener y el impacto que van generando de actividad económica», ha comentado en su respuesta al portavoz de Foro, Adrián Pumares, que le preguntó si «tiene previsto abordar antes de que finalice la legislatura los problemas estructurales del mercado laboral asturiano».
Además, Barbón ha remarcado que este tipo de iniciativas surgen «del diálogo social». Y es que, para el presidente, el mercado laboral requiere de diálogo social y consenso político, animando a Pumares a negociar y respaldar las cuentas de 2023. Adrián Pumares, por su parte, incidió en el «grave problema» del mercado laboral asturiano respecto a comunidades limítrofes, destacando que el Principado registra «la peor tasa de actividad de España».
«En el primer trimestre de 2022 hemos destruido 9.300 empleos», ha dicho, exigiendo un impulso a las políticas activas de empleo y a un ecosistema favorable para la generación de actividad. Además, ha criticado al presidente, al entender que no ha abordado en lo que va de legislatura los problemas del mercado laboral recogidos en el programa electoral socialista.
Barbón ha recomendado a Pumares que analice los datos de la EPA en términos anuales para tener «una visión de conjunto de la realidad» o utilice los datos objetivos del paro y afiliaciones a la seguridad social, para añadir que Asturias registra un incremento de personas ocupadas de año en año «a pesar de lo vivido». «Pese a la pandemia, la crisis de materias primas y la guerra de Ucrania, aumenta el número de ocupados en Asturias», ha añadido.
Igualmente, ha asegurado que su Ejecutivo apuesta por la Formación Profesional adaptada al mercado laboral y aumenta la inversión en políticas activas de empleo. Para Barbón, los problemas estructurales deben afrontarse desde el diálogo social y la aprobación de presupuestos, para avanzar en la «dinamización económica» y «vencer el pesimismo».