El presidente del Principado ha anunciado que convocará a los grupos parlamentarios para negociar de manera conjunta la reforma del artículo 4 del Estatuto de Autonomía
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha hecho acopio de las proclamas escuchadas ayer por los manifestantes y defensores de la oficialidad del asturiano y ha anunciado en su cuenta de X que luchará para obtener la oficialidad de la lengua asturiana esta legislatura. Tras el mensaje lanzado por el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, durante su intervención, y tras la manifestación de la Xunta Pola Defensa de la Llingua, ha expresado que cursará «una invitación formal, la próxima semana, a los grupos parlamentarios para negociar de forma conjunta la reforma, exclusivamente, del artículo 4 del Estatuto de Autonomía para declarar esta legislatura el asturiano como llingua oficial, así como el eonaviego en su ámbito territorial».
«No podemos esperar más», ha escrito Barbón. El anuncio se produjo tras la celebración del Día de Les Lletres Asturianes, cuando González Riaño pidió de forma expresa al Gobierno de Asturias y a los grupos políticos que se sentasen a negociar una reforma del artículo 4 del Estatuto de Autonomía para declarar la oficialidá esta legislatura. «La misma reivindicación fue repetida el sábado por miles de voces en Oviedo», sigue el presidente, por lo que el dirigene socialista ha considerado que «es tiempo de dejar atrás las declaraciones y posicionamientos públicos y pasar a la acción. Es tiempo de hechos, no de palabras. Las personas que nos proclamamos asturianistas debemos asumir este reto y demostrar con hechos que, efectivamente, lo somos. No basta con ser o decirse asturianista de boquilla. Hay que demostrarlo con acciones y compromisos concretos», ha indicado Barbón.
El presidente del Principado invita a los grupos parlamentarios a que se sumen a la petición expresada por el Presidente de la Academia de la Llingua Asturiana y por el «clamor popular», por la ciudadanía asturiana. «Espero y deseo que todos los grupos parlamentarios estén a la altura y demuestren su compromiso con Asturias. En esa reunión negociadora lo plantearé claramente: no caben ya disculpas para hacer oficial el asturiano y el eonaviego. Es la hora», concluye.
creo que hay cosas mucho mas importantes por las que no podemos esperar mas, anulación peaje del Huerna, rebaja fiscal (somos una comunidad con la fiscalidad mas elevada), medidas para ayudar al incremento de la natalidad, evitar que se siga el desmorone de las industrias asturianas, etc…. la oficialidad del asturiano puede esperar y mucho, es una medida que beneficia a muy pocos (los 4 que viven de estos chiringuitos)… solo hay que ver cuantas personas había en la manifestación y cuantos asturianos somos
Yo como asturiano pienso que efectivamente todas esas cosas son importantes pero también lo es, claro, la lucha por la oficialidad del asturiano y del eonaviego. No creo además que seamos pocos los asturianos que estamos de acuerdo con la oficialidad, y pienso que las manifestaciones a favor de las lenguas de Asturias, asturiano y eonaviego, se hacen notar, ya que Asturias es efectivamente una región identitaria como otras que sí tienen a día de hoy sus lenguas oficiales.