«No les interesa saber la verdad; les interesa erosionar la acción del Gobierno», apuntó el presidente sobre la postura mantenida por la derecha con respecto al accidente en el que fallecieron 5 mineros en Cerredo

Tras parafrasear a Adolfo Suárez cuando dimitió como presidente del Gobierno de España — «me voy porque ya las palabras parecen no ser suficientes y es preciso demostrar con hechos lo que somos y lo que queremos»—, Adrián Barbón aseguró que «lo que quiere Belarmina Díaz en su trayectoria como consejera es que se sepa la verdad, que se llegue hasta el final, que se depuren todas las responsabilidades». Lo hizo después de la sesión del Pleno de la Junta General en la que la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio anunciara su «dimisión irrevocable», que le trasladara al presidente del Gobierno asturiano la tarde antes, una acción «tan generosa” que hace «que todo el marco partidista, la utilización partidista del dolor, quede en entredicho».
«Esta decisión me la comunicó en la tarde de ayer, libre y voluntariamente», al considerar que «todos los pasos que habían venido tomándose desde el Gobierno y, particularmente, desde la consejería, parecían no ser suficientes a los ojos de los grupos de la extrema derecha asturiana, que han intentado utilizar el dolor de los muertos mineros, que han intentado politizar lo sucedido y que no han valorado en absoluto la apertura de la investigación judicial y el refuerzo de medios que hemos solicitado en este caso al Tribunal Supremo, al Consejo General del Poder Judicial y, por supuesto, también al Ministerio de Justicia», entre otras cuestiones. «Incluso intentó ponerse en contacto con el portavoz del Partido Popular y éste no le devolvió la llamada. No han valorado nada de eso porque, sencillamente, no les interesa saber la verdad. Les interesa erosionar la acción del Gobierno del Principado de Asturias, del Gobierno de unidad progresista y reformista».
El socialista aseguró la toma de posesión del sustituto o sustituta de María Belarmina Díaz, en el cargo desde el 15 de febrero, «será la próxima semana» para que «nuevamente el Gobierno se ponga en marcha a toda velocidad y sobre todo para que se sepa la verdad, que es el compromiso que yo adquirí».