El presidente del Principado tacha el encontronazo entre ambos dirigentes como «una absoluta vergüenza», y reconoce que «nunca me habría imaginado que Estados Unidos acabaría siendo un instrumento de la política de Putin»
El mundo entero ha amanecido este sábado conmocionado por las imágenes grabadas ayer en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington DC. En un tenso cara a cara en el que ambos contendientes alzaron la voz, y que pasará a los anales de la historia diplomática como ejemplo de lo que jamás debe hacerse, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó frontalmente a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, humillándole ante las cámaras, acusándole de ingratitud para con el pueblo estadounidense, y llegando al extremo de señalarle como responsable de estar «jugando con la Tercera Guerra Mundial». Desde entonces, las reacciones internacionales no se han hecho esperar… Incluida la del presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón. Valiéndose de su cuenta en la red social X, en la que ha compartido el corte de vídeo de lo ocurrido, el dirigente asturiano ha hecho público su estupor, y ha tomado como referencia otra conflagración global, la Segunda Guerra Mundial (1929-1945), para alertar de que «el Orden Mundial nacido en 1945 ha muerto«.
Pese a la brevedad del tweet, a Barbón le han bastado esos pocos caracteres para mostrar sus sorpresa ante el giro radical de la política estadounidense desde que Trump retornase a la Casa Blanca el pasado 22 de enero. «Nunca me habría imaginado que Estados Unidos acabaría siendo un instrumento de la política de Putin«, reflexiona el líder regional, quien no duda en calificar el hecho acontecido ayer viernes como «una absoluta vergüenza«. Ahora, tanto Barbón como el resto de la población mundial se preguntan qué consecuencias tendrá a medio y corto plazo… Por el momento, el acuerdo que ambos países tenían intención de firmar para que Estados Unidos explotase los minerales en ‘tierras raras’ de Ucrania, pieza clave para mantener el apoyo militar que brinda el país norteamericano a la causa ucrania y para garantizar su mediación en un posible acuerdo de paz con Rusia, ha saltado por los aires. Sólo el tiempo dirá si los pretendidos intentos diplomáticos de salvar ese barco darán frutos…