El presidente asturiano explica que el objetivo es esclarecer quién decidió no renovar el seguro y no informó al Consejo de Administración del consorcio
La gestión de los seguros en el Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) sigue en el punto de mira de Gobierno y oposición. Este martes de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, reconociendo que «probablemente hay cosas que podría haber hecho mejor», en referencia a la falta de seguros de daños materiales en algunas de las instalaciones de Cogersa. Pocas horas después la oposición, encabezada por el Partido Popular (PP) y Foro Asturias, ha insistido en pedir su dimisión. El diputado del PP, Rafael Alonso, ha acusado a Roqueñí de «negligencia» y de «ocultar información», exigiendo su renuncia por, según él, «haber mentido» sobre la situación en varias ocasiones.
Este mismo lunes, Roqueñí anunciaba la apertura de una investigación interna para aclarar el retraso en la contratación de los seguros, comprometiéndose a que todas las instalaciones de Cogersa cuenten con un seguro de daños materiales a lo largo del primer trimestre de 2025. Además, la consejera rechazó hablar de posibles dimisiones, aunque subrayó que las responsabilidades se depurarán en función de los resultados de la investigación.
Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha respaldado este miércoles la investigación anunciada por Roqueñí, explicando que «sí actúa» y que el objetivo es esclarecer quién decidió no renovar el seguro y no informó al Consejo de Administración del consorcio, en el que están representados todos los partidos políticos. El presidente también criticó la «demagogia» de los populares, resaltando que Cogersa tiene contratados los seguros obligatorios, mientras se gestiona la contratación de una nueva póliza que cubra los daños en las instalaciones.La controversia saltaba hace dos semanas, cuando se reveló que varias plantas de Cogersa no tenían seguros de daños materiales, incluyendo la planta de basura bruta que sufrió un incendio en abril. Este hecho ha desencadenado numerosas críticas desde la oposición. Foro Asturias, por su parte, se sumó a las exigencias de dimisión el lunes, acusando a la consejera de «mentir a la sociedad asturiana» y de cambiar de versión «en reiteradas ocasiones». Roqueñí ha negado estas acusaciones, afirmando que la situación se ha «magnificado».