Se trata del primer viaje en pruebas con pasajeros por la variante ferroviaria de Pajares

El primer tren en pruebas con pasajeros por la variante ferroviaria salió pasadas las 10.00 horas desde La Robla (León) y llegó hasta Campomanes (Asturias) en algo más de media hora. En el convoy viajaba la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acompañada de los presidentes de Castilla y León y de Asturias, Alfonso Fernández Mañueco y Adrián Barbón. El último se mostraba emocionado en sus redes sociales «el tren ya en marcha. Dispuesto a vivir un día histórico para Asturias. Variante de Pajares«.
Para Sánchez, se trata de un «hito» en la construcción de una infraestructura de gran importancia para Asturias que reducirá tiempos de viaje y potenciará el tráfico de mercancías. Las previsiones con las que trabaja el Ministerio es que las pruebas en la variante de Pajares, que se realizarán de forma simultánea a obras que aún quedan pendientes, se terminen a finales del año 2022.
Con posterioridad llegará la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, requisito que establecerá la fecha exacta para que comience a operar la línea, según ha señalado Sánchez. La variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias. Con su construcción se busca reducir significativa del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, evitando el complicado tránsito por la actual rampa de Pajares.
La obra comenzó en el año 2004 y para su ejecución se han invertido más de 3.700 millones. Durante estos años el proyecto ha sufrido diferentes retrasos e imprevistos. El tren estará funcionando en pruebas por el nuevo trazado antes de que los ciudadanos puedan utilizarlo.