El presidente afirma que «practica la necrofilia política», tras la acusación de Blanco de que el Gobierno es «responsable» del exceso de mortalidad en Asturias
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, dijo este miércoles que el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, es un ejemplo de «mal político» por recurrir a utilizar «a las personas fallecidas» por «desesperación» ante el declive en «la intención de voto» de su formación.
«No me va a escuchar insultarle jamás», replicó Barbón a Blanco después de que el diputado de Vox dijera que la gestión de su gobierno es «responsable» del exceso de mortalidad en Asturias.
Según Barbón, Ignacio Blanco «practica lo más triste de la política» y es «ejemplo de los malos políticos» porque recurre a algo que no se debe recurrir: convertir en objeto político a personas fallecidas. «Practica la necrofilia política», dijo.
Al respecto, recordó las posiciones de Vox durante la pandemia contrarias a las restricciones de movilidad y de sociabilización o a la vacunación frente a la COVID-19, que para el presidente evidenciaron sus «planteamientos antihumanitarios y anticristianos». «Es una definición, no un insulto: es ultraliberal y le importan poco las personas», apuntilló.
«Alarmante exceso de mortalidad» en Asturias
Ignacio Blanco remarcó el «alarmante exceso de mortalidad» en Asturias, instando al presidente a «contestar» una pregunta que ya le planteó hace mes y medio. «¿Qué ha hecho para analizar las causas?», preguntó, afirmando que lo contrario trasladaría «que le importan poco las vidas de los asturianos» y eso sería «letal» para Asturias.
Adrián Barbón reprochó a Blanco que pretenda «banalizar» los fallecimientos al volver a traer esa pregunta sobre exceso de mortalidad a la Cámara. El presidente explicó que se trata de una predicción estadística que estima que pueda haber 1.100 fallecimientos más de los que tendría que haber y Salud Pública está trabajando para consolidar las cifras con datos del INE.
Además, insistió en que debe ser «la ciencia» la que aclare las causas, como en su momento logró poner vacunas a disposición para proteger a la población frente al coronavirus.
Así, el presidente señaló que la comunidad científica trabaja con la hipótesis de que el exceso de mortalidad en toda España puede estar relacionada con haber padecido COVID-19, ya que el coronavirus era una enfermedad desconocida, pero se está viendo que puede afectar al corazón o incrementar el riesgo de derrames.
«Yo claro que sigo con total atención al exceso de mortalidad como lo hice durante la pandemia, mientras usted rechazaba medidas para proteger la vida de las personas», zanjó Barbón, reprochando al diputado de Vox que pretenda desprestigiar el sistema público de salud para fomentar el negocio privado.
Con todo, el presidente del Principado aprovechó para desearle al PP que «solucione su cuarta crisis y elija candidato aunque sea por descarte» para evitar a Vox «seguir creciendo» por considerar a ese partido una «amenaza cierta» para el estado democrático.