AVE | «Tenemos la suerte de que el ministro de Transportes es del noroeste y conoce la problemática asturiana de primera mano», afirma el presidente del Principado
El presidente del Principado, Adrián Barbón, alabó la moratoria de un año de las licencias para viviendas de uso turístico (VUT) en la zona de gran influencia turística de Gijón: «Felicito al conjunto de los grupos políticos que han tenido a bien esa moratoria, me parece un acierto». En declaraciones para miGijón en el stand de Asturias en Fitur, explicó que el gobierno regional “estudia una reforma legislativa que incluya las VUT”, pero que su elaboración “precisa de mucho más tiempo para poder redactarla con rigor”.
Este año, el stand de Asturias ha dedicado una parte a la campaña ‘AVE al Paraíso’. Barbón informó este viernes de que ya se habían vendido 160.000 billetes para alta velocidad y que “pronto” se anunciará desde el ministerio de Transportes la llegada de los nuevos trenes Avril, que ya están “en periodo de prueba en la Variante”.
Abordando la preocupación sobre la diversificación económica de Asturias, el presidente rechazó la opinión de una parte de los asturianos de que se estén centrando los esfuerzos únicamente en el turismo, que representa ahora el 12% del PIB: «Rechazo esa afirmación, estamos diversificando. Trabajamos en la línea del expresidente Pedro de Silva, cuya visión era que Asturias debe contar con diferentes sectores que en conjunto conformen la economía de la región. Tenemos un turismo de primer nivel, pero también somos industria, estamos transformándonos y teniendo industria puntera en todo lo que tiene que ver con la agroalimentaria, naval o de defensa. También apostamos por el sector primario y por otros muchos en línea con esa diversificación».
En cuanto a la interacción entre el sector público y privado en el turismo, Barbón comentó: «Aunque es cierto que el turismo rural en Asturias nació de la iniciativa pública, siendo la Rectoral de Taramundi el primer hotel rural de España en 1986, el sector privado ha cogido el testigo y lo está haciendo muy bien. Hay también mucho potencial en hostelería y en los campings”.
Sobre la conciliación de intereses entre áreas urbanas y rurales, Barbón afirmó: «No es difícil conciliar los intereses de las ciudades y del mundo rural». Además, destacó la importancia de contar con representantes de diferentes orígenes que comprendan la diversidad y potencialidades de la región, mencionando a la Consejera de Turismo, Gimena Llamedo, o a la viceconsejera, Lara Martínez, esta última con un “gran conocimiento de la potencialidad de Gijón”.
En una semana en la que el presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, se desmarcaba del Gobierno central denunciando que su región se encontraba en el “extrarradio” en cuanto a financiación, Adrián Barbón resaltó la “relación directa y muy fluida” del Principado con el presidente Pedro Sánchez y con el ministro de Transportes, Óscar Puente: “La culminación de la variante de Pajares fue el mejor ejemplo de compromiso de un gobierno de España con Asturias. Hasta la llegada del presidente estaban todos los proyectos paralizados. Además, tenemos la suerte de que Óscar Puente es del noroeste y conoce la problemática asturiana de primera mano”.
El presidente es positivo frente al actual escenario autonómico, con solo tres regiones gobernadas por el PSOE: “Considero que somos los primeros gobiernos de una nueva etapa. Creo que, viendo lo que están haciendo los gobiernos de coalición PP-Vox en diferentes comunidades, en 2027 volverán los ejecutivos del progreso. Frente a una ola de involución, los gobiernos progresistas gobernamos mejor. Pensamos en los problemas de la gente, con humildad y cercanía, y reconocemos los errores que cometemos. Tenemos una enorme responsabilidad. Hay que acertar”.