El presidente del Principado critica el nuevo incremento del peaje, que entró en vigor este mes, y anuncia nuevas acciones legales y movilizaciones ciudadanas para reclamar su nulidad. «Ni siquiera prestan el servicio completo»
La reciente subida del peaje del Huerna (AP-66), que desde el 1 de enero alcanza los 16,20 euros para vehículos ligeros, ha generado la firme reacción del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien calificó la medida como «una auténtica vergüenza» al considerar que «ni tan siquiera prestan el servicio completo». Así, Barbón explicó que el Gobierno asturiano está preparando reclamaciones legales para declarar nula la prórroga del peaje, medida que tilda de «ilegal». Esta iniciativa se suma a la denuncia que presentará próximamente la Unión de Consumidores de España (UCE), a la que ya se han adherido más de 3.000 ciudadanos asturianos.
El presidente insistió en la importancia de la movilización ciudadana y las acciones legales: «Todos los procesos que se sumen son buenos en sí mismos; cuanta más movilización y más denuncias llevemos a efecto, mejor». De igual manera, Adrián Barbón ha recordado que la reclamación no se limita a un ajuste económico, sino que cuestiona la prórroga del peaje, que la Comisión Europea ha considerado «ilegal» y que él califica como «absolutamente insoportable».