La XDLA había denunciado el cambio en los carteles de la estación de ‘La Pola’ por el topónimo antiguo de ‘Pola de Lena’
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico ya se ha puesto en contacto con Adif «para exigir que respeten la toponimia oficial de Asturias». Así lo ha indicado en una respuesta en X después de que la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) haya denunciado que, por los cambios que genera la llegada de la alta velocidad, modificaran la cartelería de la estación de La Pola (Lena).
Los nuevos indicadores no recogen esta forma, la única oficial desde 2005 y que estaba en los letreros de la estación, y estos han pasado a reflejar el topónimo antiguo de ‘Pola de Lena’. En su hilo en X, la XDLA ha recordado que ya hace casi tres años que presentaron un informe sobre el incumplimiento de la toponimia oficial en la red de ferrocarril de Asturias y mantuvieron conversaciones con el Principado, el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe que llevaron a «avances», aunque «mucho más despacio de lo que nos gustaría y de lo que necesita la situación sociolingüística de Asturias».
Por eso, la organización ha denunciado el no cumplimiento de la toponimia asturiana en la estación de La Pola y se pregunten si «con la alta velocidad se pierde el respeto a la legalidad» y si «a la megamodernidad no le queden bien esas cosas tan de andar por casa como La Pola». Para finalizar, han reclamado que toda la nueva señalización respete la ley y han recordado que esto «no quiere decir más gasto o grandes obras, nada más necesitan un mínimo de voluntad política por el Gobierno de Asturias».