Melania Álvarez: «Vox es una formación que no cree en el estado autonómico»
La portavoz del Gobierno del Principado y consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, ha avanzado este viernes que el presidente del Ejecutivo, Adrián Barbón, iniciará la próxima semana las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Autonomía con todos los grupos parlamentarios menos Vox.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Tapia de Casariego, Álvarez ha señalado que Vox no estará presente en esa ronda de contactos porque es una formación que no cree «en el estado autonómico». En ese sentido, la portavoz del Gobierno ha recordado que Vox no asistió al acto institucional con motivo del Día de Asturias argumentando que no considera que «la redacción del estatuto de autonomía sea motivo de orgullo», ante el reconocimiento que se hizo con la Medalla de Oro a la comisión redactora del Estatuto, que entendió como «un acto de reforzamiento de la deriva identitaria nacionalista del presidente del Principado».
El portavoz de Vox en la Junta, Ignacio Blanco, decía también el Día de Asturias que «el estado autonómico es uno de los mayores problemas que tiene hoy España, que fomenta el egoísmo y la insolidaridad, creando ciudadanos de primera y de segunda» y «supone un gasto desmedido».
Al respecto, Melania Álvarez incidió en que esas consideraciones son la «motivación» para excluir a la formación de las negociaciones sobre el Estatuto de Autonomía. Además, la consejera remarcó el propósito del Gobierno asturiano de alcanzar «el mayor acuerdo posible» y confía en la disponibilidad negociadora del resto de partidos con representación parlamentaria.
En ese sentido, indicó que además de abordar la cooficialidad del asturiano y la figura del decreto ley, entre otras reformas, el Gobierno está abierto a analizar las propuestas planteadas por los grupos.