El presidente del Principado lamenta el acuerdo y señala que «un tripartito con Vox supone atentar contra los derechos de las mujeres y negar la violencia machista»
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha lamentado este sábado el acuerdo de gobierno que se ha dado en Gijón, donde Foro, PP y Vox conformarán a partir de hoy un tripartito de derechas. «No concibo un tripartito con Vox», ha dicho, asegurando que le cuesta «entenderlo» porque supone «atentar contra los derechos de las mujeres y negar la violencia machista», además de ser una «agresión» a las dinámicas culturales propias de Gijón, de ambiente «progresista, abierto y libre».
Barbón, que ha asistido a la toma de posesión del alcalde de Laviana (PSOE), ha valorado este acuerdo, asegurando que supone también «una amenaza» para agricultores, ganaderos o pensionistas.
Entendiendo las «lógicas democráticas», cree «inconcebible» formar un gobierno con Vox y ha asegurado que, si bien respetará la institucionalidad del Ayuntamiento, eso no le impide «resaltar la gravedad» que supone que Vox entre al gobierno.
Los ciudadanos, ha dicho, «siempre tienen más opciones» y la siguiente será el 23 de julio. Ha animado Barbón a los gijoneses a votar en las elecciones generales en clave local y digan si están de acuerdo o no con ese «tripartito de las derechas y la extrema derecha».