«A día de hoy, sin que haya una cuantificación, sin que sepamos cuánta va a ser la aportación del Estado o cómo va a ser el fondo de solidaridad, es imposible que sepamos nada»
La visita institucional de Adrián Barbón a la Feria de Muestras de Asturias arrancó con el mismo tema del que todo el mundo habla hoy: la reaparición del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Barcelona esta mañana. El presidente asturiano comenzó su día por el ferial gijonés en el pabellón del Principado de Asturias, donde expresó su reacción sobre la llegada del líder de Junts a la Ciudad Condal para la sesión de investidura del socialista Salvador Illa como nuevo president de Cataluña y su posterior fuga. «Decía que venía para intervenir al debate de investidura y fijar su posición y defender no se sabe qué y parece que lo que ha hecho es volver a dejar tirados a los suyos», explicó claro.
El asturiano ha defendido que en política se debe actuar con «coherencia» y ha dicho admirar a los políticos que cuando toman una decisión «apechugan con ella». También ha considerado que los Mossos «tendrán algo que explicar» cuando Puigdemont, sobre el que pesa orden de detención, «da una intervención y parece que se fuga». Por otro lado, admitió su deseo de que se materialice la investidura de su compañero socialista Salvador Illa como president, de quien destacó que durante la pandemia demostró ser una persona «seria». «Es lo que necesita Cataluña frente al esperpento de Puigdemont», zanjó. Para concluir con su argumento, propuso el ejercicio de «hacer este razonamiento: o Illa o Puigdemont, es que está claro».
«A día de hoy, sin que haya una cuantificación, sin que sepamos cuánta va a ser la aportación del Estado y cómo va a ser el fondo de solidaridad, es imposible que sepamos nada»
Barbón también habló sobre la política fiscal que se llevará a cabo en Cataluña acordada entre el PSOE y ERC, con posibles pérdidas para el resto de comunidades autónomas como Asturias. Ayer miércoles y también durante su visita a la feria de Gijón, el diputado de Vox, Javier Ortega Smith, cifró esta reducción en la financiación para el Principado en 850 millones de euros. «A día de hoy, sin que haya una cuantificación, sin que sepamos cuánta va a ser la aportación del Estado y cómo va a ser el fondo de solidaridad, es imposible que sepamos nada», admitió. El presidente socialista afirmó que él se fía de su consejero de Hacienda, que es inspector de Hacienda, «sabe mucho de fiscalidad y de financiación», así como de su directora general, Mar Salgado, «que es una experta porque ha trabajado en proyectos de financiación».
En cualquier caso, ha dicho que la postura de Asturias con respecto a los futuros cambios en la financiación autonómica «está clarísima»: «No votaré nada que pueda perjudicar a Asturias, que la gente tenga la completa seguridad de que yo voy a defender siempre los intereses de Asturias». Barbón, asimismo, se ha mostrado convencido de que va a haber debate sobre este asunto tanto en los órganos del partido como de los órganos institucionales correspondientes; el Consejo de Política Fiscal y Financiera y debe ser aprobado por el Congreso de los Diputados.