El Ministerio defiende que el asturiano conoció la noticia en una reunión mantenida el pasado 20 de marzo
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha negado este jueves de forma contundente que el Ministerio de Transportes le hubiese informado hace meses de que el proyecto del vial de Jove, en Gijón, estaba descartado. «No sé quién filtra y por qué lo hace esas cosas cuando son falsas», ha dicho el dirigente autonómico asturiano, desmintiendo así las informaciones relativas a que Transportes le hubiese trasladado hace meses esa información.
Si bien Barbón ha reconocido que todo el mundo podía saber que había «dificultades técnicas» porque tardaba en adjudicarse el proyecto, él no podía saber que había quedado definitivamente descartado porque la decisión se tomó en base a un informe de fecha 12 de marzo. A preguntas de los periodistas, el dirigente asturiano ha comentado que lo importante ahora es el futuro, rechazar el vial en superficie tal y como defienden los vecinos del Ayuntamiento de Gijón, y estudiar otras posibilidades, una solución «a corto y medio plazo».
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aclarado este jueves que comunicó oficialmente al Principado de Asturias la decisión sobre el proyecto del Vial de Jove el pasado 20 de marzo. El departamento dirigido por Óscar Puente ha indicado que fue una resolución que se conoció tras una reunión a tres bandas con el consejero asturiano Alejandro Calvo y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, junto al secretario de Estado, José Antonio Santano, y de la que se informó en una convocatoria de prensa. «Por tanto, con anterioridad a esa fecha no se produjo una conversación sobre los términos de la decisión definitiva del proyecto del Vial de Jove toda vez que no se había llegado a tomar», han señalado las fuentes del Ministerio en una comunicación recogida por Europa Press.