El presidente asegura que el Principado está trabajando para «desatascar la situación» lo antes posible
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias Adrián Barbón ha dicho este viernes que comparte la «enorme frustración» generada tras conocerse la noticia de que el concurso para ampliar el Hospital de Cabueñes había quedado desierto al no haberse presentado ninguna empresa. «Yo soy el primero que se siente frustrado», ha admitido el dirigente asturiano tras el fracaso de esa licitación y ha atribuido lo ocurrido al incremento del precio de las materias primas. Ha dicho que esta situación no solo ha ocurrido con el proyecto de Cabueñes y que muchos ayuntamientos están teniendo problemas con licitaciones por la misma causa. Barbón ha explicado que ya ha tenido oportunidad de hablar con la alcaldesa de Gijón, la también socialista Ana González, sobre lo ocurrido. Ha dicho el presidente asturiano que todos los equipos técnicos del Gobierno asturiano están trabajando para «desatascar la situación» y que el proceso se reactive «cuanto antes».
La tensión entre Ayuntamiento y Principado por la nueva demora en la ampliación del Hospital de Cabueñes se ha escenificado estos últimos días en la arena política. El mazazo que supone que la licitación de las obras haya quedado desiertas ha suscitado un malestar evidente en el Gobierno local con el Principado. El Ejecutivo municipal ha solicitado una reunión con el presidente para exigirle explicaciones sobre lo ocurrido y abordar posibles soluciones. Una petición que ha anunció el miércoles la concejala de Derechos y Bienestar Social Natalia González, quien recalcó que se trata de “una noticia decepcionante y preocupante“. “Hay que buscar una solución que sea viable, que sea urgente y que, de alguna manera, resuelva, algo que para el Equipo de Gobierno es transcendental, que es la ampliación de Cabueñes”, reiteró.
«Un hecho»
No es la única voz del Gobierno local que se mostró crítica con esta gestión. Ana González se mostró contundente este martes. “Es realmente decepcionante”, lamentó la regidora gijonesa, en declaraciones a Europa Press. “Ahora solo cabe que nos den una solución urgente y sin excusas”. González incidió en que el consejero de Salud “debe asumir su responsabilidad y hacer que la ampliación de Cabueñes deje de ser palabras y sea un hecho”. “Debe darnos explicaciones, clarificar ya cuál va a ser la solución a este desastre, y cuándo de verdad van a comenzar las obras de la ampliación del Hospital de Cabueñes”, ha añadido. Con todo, ha insistido en que es necesario saber qué medidas va a tomar el Gobierno del Principado y su consejero de Salud “para cumplir con sus promesas y que lo que señalaron como una absoluta prioridad, sea eso, una absoluta prioridad”, remarcó. También la lluvia de críticas ha llegado desde la oposición tanto en la Junta como en el Consistorio.