El presidente defiende la necesidad de dejar a un lado los intereses partidistas tras el accidente de Cerredo

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), ha pedido disculpas públicamente este viernes por su actitud hacia el líder del PP asturiano, Álvaro Queipo, durante el tenso pleno celebrado el pasado martes en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).
“Pido disculpas, porque el martes reaccioné de una forma que no es habitual en mí”, expresó Barbón a través de su cuenta en la red social ‘X’. El pleno estuvo marcado por la dimisión de la consejera de Transición Ecológica, Belarmina Díaz, tras informar sobre su gestión. La tensión aumentó cuando Agustín Cuervas-Mons (PP) pidió intervenir para protestar por la actitud del presidente autonómico. Al no concedérsele la palabra, fue expulsado del hemiciclo por el presidente de la Cámara, Juan Cofiño.
La situación se produjo en el contexto del debate sobre el trágico accidente minero de Cerredo (Degaña), que dejó cinco fallecidos y cuatro heridos.
Barbón ha reconocido que no mantuvo las formas adecuadas al reprender a Queipo por sus críticas tras la intervención de la consejera dimitida. “Me dolió profundamente que dijera a viva voz desde su escaño ‘qué vergüenza, no tenéis vergüenza’”, explicó. Según el presidente, su reacción se debió a que Queipo no atendió una llamada de Díaz el pasado 5 de abril para explicarle las actuaciones del Gobierno en el caso Blue Solving.
“Cuando más unidos deberíamos estar, no estuve a la altura”, admitió Barbón, quien subrayó su compromiso con la moderación y el respeto en el debate político. También apeló a la necesidad de unidad institucional para afrontar la regeneración en el Principado y colaborar con la Justicia y los órganos de control.