ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO
INCENDIOS: «Lo cierto es que nosotros desde el jueves no hemos parado ni un solo día y hemos visitado todos los puntos. Pero entiendo que la gente esté cabreada»
ELECCIONES: «Veo en otros partidos que hay un intento de que haya alternancia, pero no hay proyecto para ser alternativa»
ZALIA: «A esto me he dedicado en esta legislatura, a decirle a la gente que entiendo el cansancio»
El presidente del Principado, Adrián Barbón, firmaba esta semana el decreto de disolución de la Junta General y la convocatoria de elecciones autonómicas. Se despide así una legislatura socialista que, según las encuestas, es posible que venga sucedida de otra igual. «Noto muchísimo cariño, incluso en los momentos de más dificultad», comenta el presidente en su despacho, que pisa después de unos días recorriendo los distintos fuegos de Asturias. Barbón quiere transmitir optimismo por los proyectos que su partido tiene para Asturias, aunque muchos de ellos hayan implicado una espera larga y hastío para los asturianos.
Durante estos días, desde los colectivos ecologistas se afirma que la generación de pastos es la gran motivación detrás de los incendios. «Está comprobado que, si un año se quema y se consiguen suficientes pastos, bajan los incendios durante dos o tres años, y cuando crece la vegetación vuelve a haber otro pico, para que vuelva a salir el pasto», explicaban. ¿Qué le parecen sus reivindicaciones?
No tengo elementos de prueba suficientes para saber quiénes son los responsables. Sí sé que los hay, que hay un terrorismo de mechero que pone en riesgo vidas, pero no puedo decir quién es. Veo acusaciones cruzadas.
Asturias cuenta con 117 sentencias condenatorias hasta 2023 con esa motivación, además, en los datos del SEPA es la principal causa y ya en 2012 el 70% de los fuegos se provocaban con la finalidad de favorecer el pasto. En 2015, el teniente fiscal de Asturias, Joaquín de la Riva, comentó que estos datos eran algo “que no se podía ocultar”, aunque temiera que le acusaran de criminalizar a los ganaderos. ¿Hay un tabú con este tema?
En primer lugar, creo que hay que endurecer las penas. El tipo mínimo es un año, aunque si hay amenaza de vida los tipos van entre 10 y 20 años, pero muy poca gente va a la cárcel. Le voy a pedir al Gobierno de España un endurecimiento de las penas. Las sentencias que usted comenta dicen lo que dicen y yo no puedo cuestionarlas. Ojalá de las investigaciones abiertas salgan los culpables. El gobierno regional actuará con toda la fuerza y se presentará como acusación particular.
Su gestión de los fuegos ha recibido críticas desde los vecinos del mundo rural, que han acusado a los servicios de extinción de dejarles solos con sus cubas de agua.
Siempre voy a entender la frustración y el enfado de la gente. Yo estaba en el comité de crisis en el momento más fuerte de los incendios, y la situación de tensión que se vivía en ese momento era tremendo. Hay que decir que había 800 personas trabajando en los incendios y 8 medios aéreos que no podían despegar a causa del viento. Con lógica profesional, fueron decidiendo las líneas de intervención. No es una decisión política, es una decisión técnica. Claro que los vecinos se sintieron desatendidos respecto a lo que ellos creían que debía de ser. Reconozco a los vecinos y especialmente a los ganaderos que se volcaron en salvar sus pueblos pero entiendo la frustración. Lo cierto es que nosotros desde el jueves no hemos parado ni un solo día y hemos visitado todos los puntos. Pero entiendo que la gente esté cabreada.
¿Tenía Asturias los suficientes recursos humanos y materiales para esta oleada?
Los tuvimos. Hay que ser consciente que no se puede tener una plantilla de 800 personas todos los días, porque es insostenible, pero cuando ahora las necesitamos, ahí estaban. Tenemos que sacar enseñanzas de esto, igual que hicimos con la pandemia. Vamos a resetear todo nuestro sistema y reformar la ley de Montes, por eso hemos paralizado el nuevo plan forestal. Estos fuegos tienen un carácter excepcional, por su dimensión y porque han cercado localidades. Las lecciones pasan por la autodefensa de los pueblos, una experiencia piloto que se está haciendo en Cangas del Narcea, Ibias y en Degaña que hay que intentar aplicar en el resto de Asturias. Debemos reforzar la seguridad, ayudar y dotar de medidas a los ayuntamientos, como balsas de cargas de agua con reservas hídricas en caso de emergencia.
El Principado se reunirá con los bomberos la semana que viene para negociar y detener la huelga, ¿acaso no dice mucho de la situación que los servicios mínimos impuestos cuentan con más bomberos trabajando que una jornada normal?
En la huelga se mezclan muchos elementos diferentes, como la necesidad de reforzar la plantilla. En esta legislatura hemos creado plazas. La modificación de las condiciones de seguridad laboral va a exigir que la plantilla sea mayor respecto a la actual y reconozco que hay que negociar. Quiero dejar claro que en el momento más importante de esta crisis de los incendios todos fueron a una y dieron la cara. Pero insisto, 800 personas trabajando todos los días haría insostenible el sistema. Del diálogo entre comité de empresa y la administración espero que salgan buenas conclusiones.
Hablemos de proyectos en Asturias. El candidato del PP a la presidencia del Principado, Diego Canga, con gran experiencia en Bruselas, afirma que en la Comisión Europea no tienen conocimiento de proyectos como la ZALIA, la autopista del mar o los puntos de recarga de la A-8. ¿Está desaparecido el Principado en Europa?
Nosotros estamos aquí, en el terreno. Durante la época de incendios recorrimos toda Asturias. Recibí llamadas del rey, del presidente del Gobierno, de los presidentes Mañueco y Rueda, ambos del PP, y Feijóo me mandó un mensaje. He de decir que no recibí ni llamada ni mensaje del señor Canga y eso me llama la atención. En la ZALIA, con la entrada de Sepides a principios de año por fin hay una viabilidad, que se ha conseguido en Madrid, no en Bruselas. Cuando uno lleva mucho tiempo alejado de la política asturiana, desconoce esto. Para la ZALIA se necesita de la implicación del ministerio de Hacienda, al igual que para la ampliación del hospital de Cabueñes. Para un presidente de una autonomía, los interlocutores inmediatos son los ministerios. La política europea es muy importante pero dentro del marco de la política española. Quiero recordar que el director de Crecimiento Inteligente y Sostenible de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea dijo hace poco que Asturias es una de las comunidades que mejor ejecutaba de forma eficaz los fondos europeos, pese a lo que dijo el candidato que el PP de Madrid impuso al ‘PP en Asturias’. Ni siquiera podemos decir ‘PP de Asturias’.
La próxima semana se abre el vial a la ZALIA por la Peñona. Han pasado 17 años desde su comienzo y actualmente está vacía. Ni una sola empresa se ha instalado en el polígono, que carece de suministro eléctrico y accesos adecuados. ¿Cómo pueden los asturianos seguir creyendo en este proyecto?
Puedo asegurar que en cuestión de muy poco, de meses o un año, vamos a ver un antes y después en la ZALIA.
¿Podría ser más concreto?
Tengo una costumbre sana. En vez de arrogarnos las inversiones que hacen las empresas, hacemos una diplomacia discreta de facilitar, para que una vez esté cerrado el proyecto ellas mismas lo anuncien. Pasó en Duro Felguera, que estaba en situación de quiebra, fue rescatada a través de las gestiones de este gobierno, con reuniones en Madrid, y ahora por fin tiene futuro porque va a tener un inversor industrial. Poco antes de esta entrevista acabo de recibir a la empresa que ha adquirido la antigua fábrica de Danone en salas, que va a invertir entre 35 y 40 millones. Lo mismo respecto a la ZALIA, cuando se vaya concretando eso serán las empresas la que los anuncien.
¿Pero entiende el cansancio ciudadano tras casi dos décadas de inactividad de este proyecto faraónico?
A esto me he dedicado en esta legislatura, a decirle a la gente que entiendo el cansancio. Pido a la gente que mire al polígono de Bobes. Era una plantación de plumero de la Pampa, y hoy es una realidad comercial y se están vendiendo sin parar las parcelas. La ZALIA será igual, tendrá el mismo éxito.
¿Qué le puede decir a los gijoneses sobre el vial de Jove, otra promesa de décadas que costaría más de 200 millones de euros?
El Gobierno de España tiene una deuda con Gijón y nosotros estamos haciendo todo lo posible para que esa deuda se salde y estoy convencido de que se va a saldar.
Como sabe, la contaminación en Gijón y en especial en la zona oeste preocupa mucho. En Gijón se están tomando medidas medioambientales pero mucha gente mira a Veriña y a ArcelorMittal. ¿Se hace la vista gorda porque no existe alternativa en Asturias a esos 7.000 puestos de trabajo? ¿Están equivocados los ciudadanos al pensar que la empresa está haciendo chantaje a la región?
Lo que hay es una perspectiva de futuro de Arcelor que parte desde el mismo momento que acaba de aprobar 450 millones de euros de ayudas un proceso de transformación hacia una industria más sostenible, ecológica y digital. Entiendo la preocupación ciudadana, lo que estamos trabajando es para que esas inversiones reduzcan la contaminación de forma drástica.
Para todos los millones que aporte la Administración pública a Arcelor, ¿no es una oportunidad perdida que el Principado no tenga ninguna voz en la empresa? Por ejemplo, el gobierno francés tiene participación en empresas como Orange o Renault.
Tenemos que recordar que durante el gobierno de Felipe González, en muchas de estas empresas estratégicas el estado se reservaba la ‘acción de oro’ para poder decidir. Fueron los gobiernos del PP los que decidieron privatizarlas totalmente y prescindieron de la participación pública del estado en las empresas estratégicas. Me gusta más el modelo francés de intervención, de que haya una influencia, pero para eso se necesita ser parte del accionariado de Arecelor y no lo somos.
Expertos en termodinámica afirman que actualmente la producción del hidrógeno verde consume más energía de la que se libera cuando se emplea y se tardaría diez años en desarrollar una tecnología rentable. Sin embargo, usted lo ha calificado como “el nuevo carbón” y se ha hablado de que Asturias espera producir 20.000 toneladas en 2024. ¿Se está construyendo sobre arena?
Si EDP va a invertir 234 millones en el valle del hidrógeno, así como Enagás y un montón de compañías están invirtiendo es por algo. EDP no pondría dinero en algo que no sea rentable. Los avances tecnológicos y trabajar en economías de escala conseguirán abaratar los costes.
Hace poco se vio con su homólogo en País Vasco, Íñigo Urkullu, en una reunión del nuevo “lobby atlántico”. Con un PIB per cápita que triplica el asturiano, una tasa de desempleo de seis puntos por debajo y mayor prosperidad económica. ¿Qué ha hecho más Asturias para haberse quedado atrás? ¿y de cara a la administración central?
Hay una diferencia y es que Euskadi no sufrió todas las reconversiones a la vez como nosotros. Asturias afrontó todas las reconversiones de forma simultánea y eso ha generado un caldo de cultivo en el estado anímico de los asturianos, muy propenso a la falta de autoestima. No podemos pensar que somos menos que alguien, sino reivindicar nuestra historia y cultura. Hemos vivido muchos años de dificultades pero empezamos un tiempo nuevo. Es el momento de que todas las piezas del puzle empiecen a encajar y estoy convencido de que comienza la década del cambio.
El PSOE ha presidido casi todos los gobiernos regionales desde la Transición. Tal como tenemos Asturias hoy, ¿cree que el PSOE ha hecho de esta tierra un proyecto exitoso?
Asturias ha llegado aquí después de todas las reconversiones. Hay determinados datos que merecen reflexión, hemos construido uno de los estados de bienestar más sólidos de toda España. En el año 82, había 50 ambulatorios de la Seguridad Social, hoy hay 214 centros de salud y una red de hospitales comarcales. Tenemos escuelas rurales de cuatro alumnos que no hay en ninguna parte de España, porque con 10 alumnos o menos se cierran. Tenemos que sentirnos orgullosos del estado de bienestar y también de que hemos sentado las bases para renacer. Tenemos algunas de las empresas en sectores agroalimentarios más potentes de toda España, como Central Lechera Asturiana. Los astilleros, por ejemplo, que sufrieron una reconversión brutal, el año pasado fabricaron el 85% de los buques del país.
Asturias tiene un problema singular con los suicidios, con una mortalidad mucho más elevada que la media española. Según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, en el Principado se quitan la vida 8,6 personas por cada 100.000. ¿Por qué?
Los propios expertos no saben dar una respuesta. Queremos reforzar todo lo que tiene que ver con la prevención, con el plan de salud mental. Frenar actitudes como el bullying, o el acoso a los chicos y chicas de la comunidad LGBTI en los colegios. Es un ataque brutal que en ocasiones acaba de forma trágica. Tenemos que reflexionar. Yo he ido al psicólogo de pequeño, y animo a todo el mundo que lo pase mal en un momento determinado de su vida a que pida ayuda.
«En 2011, Foro Asturias canalizó la nueva política: el refugio del descontento y del cabreo. Pero ahora vivimos un tiempo diferente»
Recientemente se evitó una huelga con el SESPA in extremis, ¿se ha tratado bien a los médicos durante esta legislatura?
Desde luego tengo un respeto por ellos y lo saben. La forma de reconocer a alguien su labor y su compromiso durante la pandemia fue precisamente llegar a ese acuerdo, que es una demostración de reconocimiento de la dureza que han tenido que afrontar. No puedo tener más que buenas palabras para el personal sanitario.
Muchos clubs deportivos consideran que se hace de menos al deporte, que carece de consejería propia. Asturias tuvo las subvenciones congeladas desde 2012 pero con un incremento de costes que ha llegado al 25%. ¿Va a ver un cambio de planteamiento con el deporte si usted repite como presidente?
El fortalecimiento de la política deportiva en esta legislatura ha sido clave, desde el mismo momento en el que elegimos para la dirección general, dotada de autonomía política, a dos mujeres deportistas. La anterior directora general -Beatriz Álvarez- es hoy presidenta de la Liga Femenina, que es un reconocimiento de la importancia de su figura. Ahora tenemos a otra deportista de élite como directora, Aida Nuño. Sobre las ayudas, hay que reforzarlas, pero del tema de si hay que tener consejería o no consejería, se debe tener en cuenta que la reordenación un gobierno es un marco muy complejo y no puedes tener 20 consejerías. Aunque veremos a algún candidato que prometa una consejería para cada cosa para quedar bien.
Las encuestas le dan como favorito, ¿está confiado en la victoria?
Lo que noto en la calle es cariño. Hoy mismo pasaron por aquí multitud de niños y niñas que querían conocer al presidente. Noto muchísimo cariño, incluso en los momentos de más dificultad. Cuando estuve al pie del cañón con los bomberos y no estaba escondido en un despacho, no escuché ninguna mala palabra, sino afecto y respeto. Las elecciones autonómicas van a ir de personas: “¿Usted quiere que Barbón sea su presidente o quiere un candidato que le imponen de Madrid? ¿Quiere a alguien que está en Asturias, que ha gestionado la pandemia y todo lo relativo a los incendios?”. Todas las encuestas dicen lo mismo: vamos a ganar y gobernar. Pero la única que sirve es la del 28 de mayo.
«Los votantes del PP son de los que más respeto y pena me dan: llevan seis años sin poder votar en un congreso y les imponen un candidato que saben que no va a permanecer en Asturias»
¿Aspira a mayoría absoluta?
Mi aspiración es tener el resultado suficiente para tener un gobierno monocolor con independientes. Uno puede ser una incógnita, pero creo que después de cuatro años, te conviertes en certeza. Si en esta legislatura he demostrado algo es que se puede gobernar con un gobierno monocolor en las peores situaciones de crisis. Sigo ofreciendo lo mismo. El comentario de la gente es que en Asturias no hay alternativa.
Siempre ha defendido que el PSOE es el partido de Asturias, ¿cree que han pecado alguna vez de soberbia o de tener cierto sentido de la propiedad de la política asturiana?
Cuando yo digo que somos el partido de Asturias no quiero decir que sea nuestra sino que nosotros somos de Asturias. Creo que el partido referencial de los asturianos es la FSA-PSOE, lo ha sido históricamente. Ha habido momentos más dulces, de estar conectados a la sociedad, y ha habido momentos de retroceso. Lo que hay que ser siempre es muy cercanos a la gente. Lo que ha caracterizado mi gobierno es estar cerca de las personas y de sus problemas siempre. Incluso en los malos momentos para aguantar los chaparrones, hacer autocrítica. Asumimos bien la crítica y somos conscientes de que hay mejorar. Por eso, nos hemos preparado para que si los asturianos se enfrentan a una pandemia en un futuro, les dejaremos un manual de instrucciones. Hay que ser humildes porque no puedes gobernar desde la lejanía de los despachos, tienes que gobernar entendiendo que Asturias es el despacho. Somos el partido que vertebra la región y no se entiende sin Asturias. No somos igual que el PSOE de todas partes, el asturianismo político es nuestra raíz.
Yolanda Díaz ha presentado Sumar. ¿Qué opinión le merece este movimiento? ¿Cree que le puede quitar votos al PSOE, como afirmó García-Page?
A nivel electoral no pienso en si van a quitar votos. Tengo un profundo respeto por los votantes de todos los partidos, de los que más respeto y pena me dan es de los militantes del PP: llevan seis años sin poder votar en un congreso y les imponen un candidato que saben que no va a permanecer en Asturias. Son de derechas pero tengo un profundo respeto porque militar es muy serio. Respecto a Sumar, parece que quiere ampliar la base sobre la que estaba ahora mismo Unidas Podemos incorporando a grupos y colectivos a la izquierda de la izquierda. Es interesante ver si consigue incorporar a Podemos al proyecto. No tengo datos todavía, no conozco su realidad. La figura de la vicepresidenta segunda es de alguien electoralmente puede ser potente para ellos.
Con el revuelo que hay en Podemos Asturies, ¿ve en ellos un aliado estable si los necesitase para formar gobierno?
Creo que hay que dejar que se clarifique la situación y ser respetuosos con ellos y con todos sus procesos internos. Lo que puedo decir es que la estabilidad somos nosotros. Lo hemos demostrado en esta legislatura, la más difícil de la democracia. En ningún momento ha fallado la estabilidad, somos el primer gobierno en minoría de la historia que consigue aprobar los cuatro presupuestos, lo hemos hecho sin tener un gobierno de coalición. Somos el partido de la experiencia, el único que puede ofertar que su candidato a presidente ha ejercido. Somos el partido que tiene un proyecto. Veo en otros partidos que hay un intento de que haya alternancia, pero no hay proyecto para ser alternativa.
¿Si Barbón vende experiencia de gobierno, no es lo mismo que está vendiendo también Moriyón y de lo que carece Floro en Gijón?
Sé que Floro es muy conocedor de los barrios gijoneses y cuenta con una gran valoración entre los ciudadanos, sobre todo en los barrios obreros. Solo puedo decir palabras buenas de él y creo que ha configurado un equipo de unidad. Ha elegido una magnífica número dos, Lara Martínez, que además está en nuestra ejecutiva regional. Pero no olvidemos que todas las elecciones tienen un punto de dificultad.
Usted ha reconocido que tiene afecto y respeto político con la ex alcaldesa de Gijón y candidata de nuevo Carmen Moriyón. ¿Cree que es posible que se repita en la ciudad el escenario que la llevó a la victoria en 2011?
2011 fue una época muy dura porque estábamos en lo peor de la crisis económica, que se llevó por delante todos los gobiernos autonómicos del PSOE en toda España y miles de alcaldías. Pero a mayores hubo un fenómeno como fue Foro Asturias, que canalizó la nueva política: el refugio del descontento y del cabreo. Pero ahora vivimos un tiempo diferente.
«He escuchado en el Parlamento de Asturias decir que la baja natalidad era casi por culpa de las mujeres porque no tenían hijos. Eso hay que frenarlo en seco. Es un avance del integrismo»
¿Qué testigo le pasa Ana González a Floro? ¿Cree que la gestión de la alcaldesa y su impacto en la ciudadanía van a ayudar al candidato socialista?
La valoración de los políticos la tienen que hacer las personas, no los propios políticos. Ahora le digo, Ana González ha conseguido que se despeje algo tan importante como la ampliación de Cabueñes, que era un debe que llevaban muchos alcaldes intentando y nunca se había conseguido. La alcaldesa estuvo durante toda la legislatura insistiendo al Gobierno de Asturias para que la obra siguiera adelante. Fue muy compleja y hubo que rehacer la valoración de los costes por el incremento de materias primas. Podría citar otros muchos proyectos que a nivel autonómico ha trabajado con nosotros. Pero la valoración de la alcaldía de Ana y la mía solo la pueden hacer los ciudadanos. Con el tiempo se verán los frutos de distintos proyectos que se reanudaron durante su mandato. Y no olvidemos que su legado ha estado muy condicionado por la pandemia.
«No puedo decir si iría a la bendición de las aguas en Gijón porque no me presento, pero como alcalde de Laviana he ido a procesiones y a misas en distintos pueblos»
Con toda la polémica del reglamento de laicidad en Gijón, ¿usted cree que es progresista que un alcalde participe en la bendición de las aguas?
No puedo decir lo que haría en Gijón porque no me presento, pero como alcalde de Laviana he ido a procesiones y a misas en distintos pueblos. Tengo un máximo respeto a las posiciones que tengan los políticos y al reglamento que hayan aprobado. Como alcalde, iba con total normalidad a la procesión de la Virgen del Otero, una tradición que se vive mucho en Laviana. Sigo yendo pero no en representación de mi cargo. Por supuesto, voy todos los años a la misa en honor de la Santina el día de Asturias, tradición instaurada por Rafael Fernández, primer presidente autonómico. Hace tiempo estuve en una celebración religiosa judía, como participo en otro tipo de celebraciones religiosas. Como presidente, mis decisiones no están marcadas por ninguna religión ni con el ánimo de privilegiar a ninguna. Dicho esto, practico el catolicismo en mi vida privada, pero estoy abierto a mostrar mi respeto a todo tipo de celebraciones.
Usted fue uno de los políticos que primero opinó sobre la foto de Ana Obregón tras salir del hospital con una niña concebida por gestación subrogada. ¿Por qué hubo este revuelo político con este caso cuando otras personalidades también han recurrido a esta práctica?
Me molestó profundamente la foto saliendo del hospital, daba la sensación que ella había dado a luz. Me puso muy nervioso porque lo asocié a la serie ‘El cuento de la criada’. Cuando uno ve los avances de los ‘neocon’, del ultraintegrismo, uno piensa que algún loco puede plantear la opción de obligar a las mujeres a tener hijos, aunque sea para los demás. Estamos viviendo una ola de integrismo relacionado con el avance de determinadas iglesias de ámbito evangélico muy potentes, que están utilizando espacios de poder frente al catolicismo. El apoyo de Trump no era católico, sino de colectivos ultraradicales que van en contra del catolicismo. En la serie de ‘El cuento de la criada’ se ve que entre los ahorcados hay un cura católico. En Brasil, Bolsonaro sustentó su posición en base a movimientos ultraevangélicos y anti católicos. El mundo está girando a una ola de integrismo que preocupa. Me preocupa que eso que pueda parecer una distopía, la podemos ver cualquier día como realidad y que obliguen en un país a las mujeres a tener hijos porque hay baja natalidad. He escuchado en el Parlamento de Asturias decir que la baja natalidad era casi por culpa de las mujeres porque no tenían hijos. Eso hay que frenarlo en seco. Es un avance del integrismo, del totalitarismo, en contra de los derechos humanos. La foto fue una reacción rápida. Me disgustó.
¿Piensa que la vuelta de los toros a Gijón este verano que está estudiando Foro sea síntoma de integrismo y no sea progresista?
La tauromaquia es un debate abierto en el seno de mi partido a nivel nacional. No me gusta lo más mínimo y no pienso ir en mi vida. No es una cuestión de ir en contra del progresismo, se trata de sufrimiento animal. No entro si hay que prohibirlos o no, es un debate muy complejo. A mí un espectáculo en el que hay sufrimiento animal no me gusta. No voy a contribuir a que se celebre, ni lo voy a respaldar. No es una cuestión de ser progresista, si no de que uno vea algo en el sufrimiento animal. El PSOE de Asturias tiene una posición contraria pero a nivel del PSOE de España no se comparte.
Antes de que empiece la campaña y como cierre de legislatura, ¿qué le gustaría decir a los asturianos?
Tenemos que creer más que nosotros mismos, como dijo el chef José Andrés en una de las entrevistas cuando le entregaron el Premio Princesa de Asturias. La región tiene que creérselo y Gijón también. Hemos vivido muchos años de dificultades, reconversiones etc. Pero no debemos dejarnos llevar por el pesimismo. Insisto, llegó el momento de Asturias. Todas las piezas del puzle empiezan a encajar después de muchos años. Me aterra ver a políticos asturianos que fuera de la región les ponen un foco y solo saben hablar mal de esta tierra.
Espléndida entrevista. Se esté de acuerdo con el Presidente ó no. Preguntas interesantes y punzantes en muchos casos. Muchas gracias Agustín Palacio