El presidente del Principado expresa su condena a una tragedia que, a la espera del resultado de las pesquisas policiales, ya se perfila como un nuevo caso de violencia de género, y llama a actuar frente a cualquier suceso de tal índole

El que la violencia perpetrada contra las mujeres se haya convertido en un hecho inquietantemente frecuente en España no impide que cada nuevo caso, ocurra donde ocurra, remueva conciencias y corazones. Y, mientras la investigación que la Guardia Civil mantiene en curso, cada vez son más los indicios que apuntan a que el suceso registrado esta madrugada en Pola de Laviana podría ser un nuevo ejemplo de ello. De ahí que, no sin la debida prudencia, el presidente del Principado, Adrián Barbón, haya puesto voz al sentir general, expresando su «más firme condena» de un hecho que se ha cobrado la vida de una mujer de 86 años «muy conocida y querida en la zona«, presuntamente a manos de su marido, de 90. Ni qué decir tiene que, como ha sintetizado el dirigente asturiano, todo cuanto se sabe hasta el momento ha suscitado una «profunda conmoción» en el conjunto de la región.
«Como comprenderán, este tipo de noticias nos sacuden a todos; estamos a la espera de la investigación, pero no podemos dejar de alzar la voz ante cualquier forma de violencia contra las mujeres«, ha trasladado Barbón minutos antes de la firma del Pacto ‘Asturias Educa’, suscrito con los sindicatos CCOO, UGT, SUATEA y ANPE, y que movilizará hasta 70 millones de euros en los presupuestos de 2026, 2027 y 2028, como punto de partida para atender las demandas planteadas por los docentes del Principado. Al margen del acto en cuestión, el presidente autonómico ha recordado que el presunto autor del crimen ya se encuentra en poder de las autoridades, después de que fuese detenido por agentes de la Benemérita en su domicilio, en el que también se halló el cadáver de su pareja. Siempre según fuentes oficiales, el ahora arrestado habría tratado de quitarse la vida con un arma blanca.