El Gobierno ha decretado tres días de luto nacional los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre
Se contabilizan ya 72 los fallecidos en las últimas horas durante la tragedia provocada por la DANA que ha sufrido el Levante español y la comunidad de Castilla-La Mancha y que se califica ya como el peor temporal sufrido en la zona en lo que va de siglo. La cifra ha sido actualizada por fuentes gubernamentales en lo que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha comparecido tras la reunión del Comité de crisis para está coordinando y midiendo los efectos del temporal en los territorios afectados. Torres ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros el Gobierno buscará aprobar la declaración de ‘zona catastrófica’ de las zonas azotadas por las fuertes lluvias y las inundaciones. También ha dado a conocer que se han decretado tres días de luto nacional, el 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.
De la cifra total, todavía provisional, se contabilizan 70 de las víctimas mortales en la Comunidad Valenciana, una mujer de 88 años en Cuenca y otra fallecida en Letur (Albacete), de entre las seis personas que permanecían desaparecidas en el municipio hasta ahora. Su presidente autonómico, Emiliano García Page, ha sido el responsable de dar la noticia de este último deceso en la comunidad manchega desde la propia localidad afectada y ha augurado un pronóstico «muy negativo» para el resto de personas desaparecidas. En dicho municipio buscaban, entre las cinco personas aún sin localizar, a dos trabajadores municipales en un vehículo que todavía no se ha encontrado.
Asturias se pone a disposición de la tragedia
Los distintos cuerpos de seguridad y emergencias que trabajan en las labores de rescate, indican que muchas de las víctimas han quedado atrapadas en sus vehículos o en estructuras improvisadas para resguardarse, mientras que decenas de personas han pasado la noche a la espera de ser rescatadas, tal y como recoge El País. Entretanto, el resto del territorio nacional sigue con angustia y solidaridad el avance de las labores de rescate y el descanso del temporal durante las últimas horas. Las reacciones de condolencia y ayuda se han ido replicando en distintos gobiernos autonómicos y Ayuntamientos como también ha ocurrido en los asturianos.
Hace apenas unos minutos, el presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado que la región ha puesto a disposición de los dispositivos de rescate en Valencia un helicóptero H125 con grúa de rescate, un piloto y dos bomberos rescatadores de Asturias, que en estos momentos ya se encuentran operando en el terreno. Aparte del equipo trasladado, el presidente ha insistido en poner a disposición de las comunidades afectadas todos los medios humanos y materiales asturianos. El Ejecutivo regional mantiene vías de comunicación abiertas con las familias asturianas con miembros en Levante y con los centros asturianos, así como con los valencianos que residen en el Principado para que permanezcan al tanto de la situación de sus allegados. La Comunidad Valenciana cuenta en la actualidad con 11.000 asturianos residentes. En ese sentido, Barbón ha indicado el momento los asociados a los centros asturianos de la Comunidad Valenciana (Alicante, Valencia, Torrevieja y Castellón) están en buenas condiciones.
No solo el líder autonómico está al tanto de la situación en Valencia. También la consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha contactado con el ministerio y con su homólogo valenciano para ofrecer el apoyo del sistema sanitario asturiano ante cualquier necesidad. Asimismo, han informado de que el 112 de Asturias mantiene vías de comunicación con el de la Comunidad Valenciana para facilitar información a los asturianos con familiares en Levante para evitar más situaciones de incomunicación como la de anoche, cuando se produjo un colapso de las líneas. Tras la suspensión del pleno ordinario de la Junta General esta misma mañana, Barbón también ha suspendido sus actos programados para esta tarde en los XIX Encuentros del Patrimonio Minero de Santa María del Mar en Castrillón y ha anunciado que el Consejo de Gobierno de este jueves, que se iba a celebrar en Ibias, será finalmente en el Palacio de Presidencia, en Oviedo.
Las miradas a partir de la próxima tarde hasta mañana jueves están puestas también en otras comunidades como Cataluña, Aragón o Andalucía, donde también ha llovido de forma intensa a lo largo del día. Las última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a las 16.00h activa su máxima alerta en el área de Jerez y la campiña gaditana, que ya ha acumulado más de 120 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas. Sevilla, Málaga y Huelva también tienen alertas naranja y amarilla. En el suroeste peninsular, también Ceuta y Badajoz se mantienen bajo aviso amarillo, que se extenderá a municipios de Cáceres mañana jueves.
El segundo foco en la península se extiende ahora a todas las provincias de Aragón, aún en Valencia en Castellón, Navarra y Cataluña. En algunos puntos de Teruel y otras localidades catalanas se están viendo escenas de riadas e inundaciones similares a las imágenes que recuerdan a los inicios del desastre vivido en Valencia, Albacete y Cuenca la noche anterior. La previsión hecha por los servicios de la AEMET ya relaja sus avisos para el viernes, aunque aún con resquicios únicamente en la provincia de Huelva, aunque recuerdan que la situación puede ir cambiando a medida que la DANA avance en su paso por España hacia el noroeste.