37.000 empleos directos dependen del turismo en Asturias, ha destacado el presidente

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, protagonizó este jueves el acto institucional del Día de Asturias en FITUR 2025, destacando la buena salud del sector turístico en la región. Barbón celebró que Asturias cerró 2024 con casi tres millones de visitantes y señaló que 37.000 empleos directos dependen ya del turismo, cifra que asciende a 55.000 si se suman los indirectos e inducidos.
Durante su intervención, Barbón subrayó que Asturias busca consolidarse como una marca de calidad turística reconocible a nivel europeo, más allá de simplemente atraer más visitantes. En esta línea, destacó dos objetivos clave para 2025: fortalecer el turismo rural y potenciar el reciente reconocimiento de la cultura sidrera asturiana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El presidente anunció la celebración en otoño de un encuentro internacional sobre turismo rural, recordando que Asturias fue pionera en este ámbito. “No se ocurra a nadie pensar que el turismo rural ya ha dado todo lo que podía dar”, afirmó. Además, insistió en la necesidad de medidas para desestacionalizar el turismo y atraer más visitantes extranjeros.
El acto también rindió homenaje al lema “Asturias Paraíso Natural”, que cumple 40 años este 2025. Barbón recordó cómo, en 1985, Pedro de Silva y su equipo apostaron por esta campaña, creada por Arcadi Moradel, que convirtió a Asturias en un referente turístico nacional e internacional. “Por su sencillez y continuidad, es una marca que dice sencillamente la verdad”, afirmó Barbón, destacando la autenticidad de los valores naturales asturianos como clave de su éxito.
FITUR 2025 se consolida así como un escaparate para proyectar Asturias no solo como un destino turístico, sino como un modelo sostenible y de calidad para el futuro.
O sea que Asturias es sidra y es turismo, en resumen. Es lamentable.