
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha confirmado este sábado que la variante con la que se ha contagiado es la ómicrom. Continúa ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Como ha informado La Nueva España esta mañana, permanece «estable» y sigue en el Hospital «por precaución». Ante el riesgo de que aparezca una pulmonía, infección ligada al coronavirus, se ha procedido a administrarle oxígeno y sigue vigilado.
Barbón ingresó ayer viernes en el HUCA al empeorar su situación después de haber dado positivo por COVID-19 en un test de antígenos.
El dirigente del PSOE explicó en redes sociales que había empeorado su situación por la tarde y que, siguiendo el protocolo, ha quedado ingresado «por prescripción médica».
Asimismo, ha indicado que mientras esté enfermo, la presidencia del Principado será asumida por el vicepresidente del Gobierno del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, y la Secretaría General de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE por Gimena Llamedo.
El positivo en covid de Barbón y de otros delegados ha provocado también la suspensión del Congreso de la FSA-PSOE, en el que estaba prevista la presencia este sábado del presidente Sánchez, que le ha dedicado palabras de ánimo al presidente de Asturias: «Mucho ánimo, Adrián Barbón, pronto estarás recuperado por completo y podrás retomar la normalidad».
Estos casos se detectaron en las pruebas de test de antígenos, que el PSOE asturiano había obligado a realizar para poder participar en el mismo.