La demanda interpuesta por el emérito contra el expresidente de Cantabria por sus declaraciones en medios de comunicación mantiene dividida a la opinión pública; en medio de la polémica, el dirigente asturiano publica una foto con su antiguo homólogo montañés
La noticia caía como un mazazo sobre toda España este martes: Juan Carlos I, primer monarca de España tras el advenimiento de la democracia en 1975, rey emérito desde 2014 y, precisamente por esa última condición, persona que aún hoy goza de inviolabilidad, se querellaba contra el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al entender como un atentado contra su derecho al honor ciertas declaraciones hechas por el político montañés entre 2022 y este mismo año. Se confirmaba así que calificativos como «la gran decepción de mi vida» o «presunto chorizo», proferidos durante ese tiempo por Revilla en diversos medios de comunicación, no han sentado demasiado bien en el entorno del antiguo jefe del Estado… Claro, que su maniobra tampoco ha gustado a muchos, y la sociedad española permanece dividida entre los partidarios del emérito, y aquellos que cierran filas con el exlíder cántabro. Y entre estos últimos figura desde hoy mismo, si bien de forma sutil, el presidente del Principado, Adrián Barbón.
Sin haber llegado a posicionarse verbal y claramente, el máximo representante de los asturianos ha vuelto a recurrir a las redes sociales para hacer pública su simpatía hacia Revilla y su causa. Y… ¿Qué forma de hacerlo ha elegido? El propio texto que acompaña a su gesto lo deja claro… «Hoy me apetece subir esta foto que tengo en mi despacho, con mi amigo, con mi hermano Miguel Ángel Revilla», palabras reforzadas por la instantánea en cuestión, entregada como obsequio por el Gobierno de Cantabria, firmada por el mismo Revilla y en la que, bajo el título ‘Dos gallos’, se puede ver a ambos dirigentes en Áliva, en lo alto de los Picos de Europa, coincidiendo con el simulacro de recate coordinado entre ambas autonomías que se ejecutó en julio de 2022, y al que los dos presidentes asistieron. En fin, toda una declaración de intenciones que, por si no fuese bastante por sí sola, zanja un muy sentido «Siempre contigo».
Más allá de dicha manifestación de apoyo, una de las muchas que en los últimos días germinan en torno a Revilla, lo cierto es que, por el momento, la cuestión está en manos del ámbito judicial, encargado de decidir si hay caso, o no. El propio exdirigente de Cantabria, que perdió el poder en los comicios de 2023 y que, en los últimos tiempos ha tenido que lidiar con el cáncer detectado a su mujer, Aurora Díaz Abella, ha aportado su punto de vista en varios medios de comunicación, llegando a calificar de «mezquino» y de «abuso» el que un personaje inviolable demande a un ciudadano de a pie por calumnias. Se trata de un extremo que, también ha reconocido en diversas plataformas, «no me esperaba», toda vez que la relación entre él y el emérito ha sido tradicionalmente cordial. En ese sentido, en una entrevista concedida el miércoles a la cadena televisiva Antena 3, Revilla ofreció a Juan Carlos la posibilidad de acudir a su regiónpara sostener un encuentro cara a cara con el que tratar de apagar el fuego de la polémica. Eso sí, lanzó la siguiente advertencia: «Majestad, venga… Pero ese día no le voy a llamar Majestad».