El PSOE negocia con Convocatoria por Asturias-IU un posible gobierno de coalición
La Junta General del Principado de Asturias celebrará esta semana el pleno de elección del presidente del Gobierno autonómico, al que concurre como único candidato el presidente en funciones y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón. Tanto Convocatoria por Asturias-IU como Podemos han confirmado el respaldo a su investidura.
El pleno comenzará el martes 18 con el discurso del candidato y continuará con las intervenciones de los grupos parlamentarios y la primera votación el miércoles, en la que previsiblemente alcanzará los 23 estaños que dan la mayoría absoluta en la Cámara asturiana con los 19 votos del PSOE, los 3 de Convocatoria por Asturias-IU y el voto de la diputada de Podemos, Covadonga Tomé.
El sistema de elección se hace por mayoría absoluta en primera convocatoria y por mayoría simple en las posteriores, debiendo mediar entre cada convocatoria, al menos, 48 horas. De no alcanzarse los 23 escaños el miércoles, la segunda votación se produciría el viernes. Los diputados solo pueden abstenerse o apoyar las candidaturas, lo que impide el bloqueo y la repetición electoral.
El pasado 7 de julio, días después de que se fijase la fecha del pleno, el portavoz parlamentario del PP, Diego Canga, anunciaba que no presentaría su candidatura argumentando que la aritmética parlamentaria le impedía alcanzar los apoyos suficientes y esperaba que su renuncia favoreciera al PSOE «escorarse al centro», a la vez que reconocía que también había influido la coincidencia de la fechas del debate con la semana de cierre de campaña de las elecciones generales.
Durante una reunión este jueves con Barbón, Canga le ofreció un acuerdo sobre cinco «grandes asuntos» si gobierna en solitario y advertía de que un pacto entre PSOE e IU «complicaría» a los ‘populares’ poder seguir con la mano tendida.
Una posibilidad de gobierno de coalición que están negociando PSOE y Convocatoria por Asturias-IU desde la «discreción», después de que el propio Adrián Barbón le haya asegurado a Ovidio Zapico que no habrá «vetos» sobre temas ni áreas de gestión.
Además, este viernes el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Asturies avaló, con un 87%, la propuesta de la dirección del partido de votar a favor de Adrián Barbón «por responsabilidad como parte del bloque progresista».
Una vez resulte elegido el presidente del Principado por la Junta General, el presidente del parlamento lo comunicará al Rey para su nombramiento mediante Real Decreto que será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el en Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). El presidente autonómico tomará posesión de su cargo dentro de los cinco días siguientes al de la publicación del nombramiento.