El presidente del Principado ha brindado su apoyo a la decisión del Gobierno de España de dar dicho paso, en coordinación con Irlanda y Noruega, y pese a la amenaza de consecuencias que Israel ya ha proferido
La baraja de la cruenta partida que se juega en Oriente Medio entre palestinos e israelíes está a punto de romperse. En cuestión de una semana, el próximo 28 de mayo, España, en coordinación con Noruega e Irlanda, reconocerá la existencia de pleno derecho del Estado de Palestina. Como era de esperar el nuncio, hecho por el propio presidente de la nación, Pedro Sánchez, esta mañana, en el transcurso de la reunión del Consejo de Ministros, ha desatado un auténtico terremoto internacional, y en las últimas horas se han sucedido tanto las muestras de rechazo a una medida que podría desencadenar reacciones negativas por parte de Israel, como múltiples expresiones de apoyo. Y entre esas últimas ha figurado la de Adrián Barbón, que ha vuelto a recurrir a su cuenta en la red social X, la antigua Twitter, para alinearse como la postura del jefe del Estado español.
«Es una magnífica noticia para garantizar la paz y la convivencia«, ha compartido Barbón, acompañando su texto con un vídeo elaborado por el PSOE, en el que se incide tanto en la destrucción perpetrada por las tropas hebreas en suelo de Gaza, como en el hecho de que, a juicio de los socialistas, Palestina «existe y existirá». Con esa premisa de base, no es de extrañar que el dirigente asturiano hay recalcado que el inminente reconocimiento es, ante todo, «una cuestión de justicia«. Una reflexión en consonancia con la formulada por Sánchez en reiteradas ocasiones: la de la necesidad de ponerse «del lado correcto de la historia».
Por el momento, la contestación israelí ya ha empezado a perfilarse. Tal como recoge el diario El País en su edición digital, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ya llamado a consultas a los embajadores de los tres países coaligados para sacar adelante esa acción. Además, el líder hebreo ha amenazado abiertamente conque el reconocimiento de Palestina como Estado acarreará «consecuencias». Eso sí, el carácter y la envergadura de las mismas no ha sido especificado todavía.