El presidente ha criticado además duramente a Vox: «Ser socialista significa oponerse a todo lo que significa»
«Nuestra industria se tiene que transformar», afirmó este miércoles Adrián Barbón, apostando por una transición «justa, pautada y pactada». Para el presidente asturiano, esa transformación es esencial frente a quienes apuestan por el «inmovilismo». «Quedarse como está significa la muerte de la industria asturiana en 10 año, sin embargo transformarla y adaptarla al siglo en el que estamos significará que tenga futuro», ha replicado al portavoz de Foro, Adrián Pumares.
De este modo respondía a la pregunta de Pumares sobre si es partidario de que el Plan de Transición Energética sea «gradual, meditado y consensuado con los agentes implicados u opta por la descarbonización exprés promovida por Pedro Sánchez». El dirigente de Foro pidió reflexionar sobre las consecuencias para el empleo del proceso de transición energética que impulsa el Gobierno de Sánchez y planteó también la posibilidad de utilizar energía de respaldo como el carbón para amortiguar precios, lamentando que se renuncie al combustible fósil asturiano.
Al respecto, Adrián Barbón se preguntó si Foro plantea reabrir las minas de carbón asturianas. «Reabrir las minas es absolutamente demagógico», ha dicho, argumentando que «no hay rentabilidad económica posible». Igualmente, el presidente asturiano ha incidido en la importancia de que Hunosa «se transforme y sobreviva» en el ámbito de la innovación y la diversificación de actividades. «Eso de que el carbón baja los precios de la energía es falso», ha dicho, apostando por el tope del gas para una bajada del precio de la energía. Con todo, Barbón ha reiterado la apuesta de su Gobierno por la transformación industrial y una nueva reindustrialización de Asturias.
Criticas a Vox
Barbón también ha vuelto a criticar este miércoles las políticas defendidas por Vox y por su portavoz en Asturias, Ignacio Blanco y ha indicado que «ser socialista significa oponerse» a todo lo que su formación defiende «negando Asturias y todo lo asturiano y haciendo gala de su asturianismo».
«Soy socialista desde la adolescencia. Milito en el PSOE hace 25 años y por tanto en mi forma de entender el mundo y la vida está plantar cara a aquellos que niegan la violencia machista, que atacan el colectivo LGTBI, a aquellos que se oponen a subir las pensiones o a subir el SMI, a los que no defienden el medio rural asturiano criticando la PAC, a aquellos que niegan Asturias y lo asturiano y eso significa que me tengo que oponer a ustedes», ha señalado.
Así, en su turno de respuesta a la pregunta planteada por Ignacio Blanco durante el Pleno, Adrián Barbón ha aprovechado para lamentar algunas de las políticas defendidas por «un partido que ni siquiera respeta la democracia interna». «Ayer en esta Cámara su compañera diputada, Sara Álvarez, dijo que el problema de la baja natalidad era culpa de las mujeres y de su lucha por la igualdad. Ustedes agreden permanentemente a los pensionistas asturianos, se posicionan en contra de agricultores y ganaderos por mucho que ahora se acerque a las vacas para las fotos. Pero es que además está en contra de todo lo asturiano, hace gala de antiasturianismo», ha replicado Barbón a Blanco, a la vez que se ha mostrado orgulloso de ser socialista.