La reciente suspensión de viajes por dicha carencia ha llevado al presidente del Principado a exigir a Madrid soluciones inmediatas para un hecho que califica de «raro»
Los problemas se acumulan en la red ferroviaria asturiana. A las deficiencias en vías y catenarias, a la obsolescencia de los convoyes y al mal estado de no pocas estaciones y apeaderos se ha sumado recientemente la carencia de maquinistas, entre treinta y cuarenta según la Unión General de Trabajadores (UGT), y que ha obligado estos días a suspender varios trayectos en distintas líneas de la región. Una coyuntura que ha llevado al presidente del Principado, Adrián Barbón, a reaccionar; este mismo martes, desde Villaviciosa, el dirigente socialistas ha urgido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a solucionar la cuestión, que coexiste la llamada «a la población a usar el transporte público por las obras de ampliación de la autopista ‘Y».
Así, Barbón se ha confesado «molesto» con lo que interpreta como una falta de previsión en el ámbito ferroviario ante unos cortes de tráfico, lo de la ‘Y’, que estaban programados. «Me parece inaceptable lo que está sucediendo, y me parece rara esta falta de tantos maquinistas en un momento determinado», ha abundado. Por ello, ha instado al Ministerio a corregir la falta estructural de operarios ferroviarios, a la vez que ha puesto el acento en que se acentúe la carencia por permisos de vacaciones o de bajas «al mismo tiempo», y en un periodo que se sabía «que iba a ser difícil. No sé si ha sido una mala programación, si ha sido una mala casualidad… No puedo insinuar, porque lo desconozco, pero sí me llama la atención» El conjunto ha sido calificado por el presidente regional como «inaceptable», en especial en un contexto en el que se quiere «favorecer el transporte público».
«Parálisis» y «desidia», las andanadas contra Barbón desde el PP regional
No obstante, sus palabras no han convencido al grupo asturiano del PP. A primera hora de la tarde su secretario general y diputado autonómico, Álvaro Queipo, Álvaro Queipo, reprochaba a Barbón que su «parálisis y desidia» son las que están «dejando que el gobierno de Sánchez desprecie a Asturias» ante «el caos y el calvario sufrido por los ciudadanos» por la decisión del ejecutivo central «de cerrar la autopista ‘Y’ por obras y, a la vez, suspender decenas de enlaces por tren en el centro de la región». Del mismo modo, el líder popular ha criticado «el sinsentido de quitar Cercanías cuando, a la vez, se cierra la autopista», y ha recriminado al Principado que «se limite a quejarse cuando ya se han producido los problemas, sin enterarse, ni controlar, los calendarios de las obras».
Queipo tampoco ha perdido la oportunidad de recordar a Barbón que «el que está en funciones es el gobierno nacional; debe ponerse a trabajar ya», remarcando que «la cacareada gratuidad de los trenes es una medida inútil y propagandística si, en realidad, ni siquiera circulan». Todo ello constituye, desde su punto de vista, un «sinsentido» que supone un «desprecio» de Madrid a Asturias, «que cuenta con la complicidad de Barbón». Y ve «irresponsable» que el cierre de la ‘Y’ «coincida con el inicio del curso escolar, cuando aumenta significativamente el tráfico, en unas obras que acumulan un gran retraso y que llevan casi cuatro años provocando grandes molestias a los ciudadanos sin que el gobierno asturiano haya levantado la voz para exigir su finalización en plazo».