No sé cómo definir lo que estamos viviendo en el PP.
— 🌹 Adrián Barbón 💙💛 (@AdrianBarbon) February 17, 2022
Pero aprovecho para recordar algo de historia. Muchas veces leo “en Asturias siempre ha gobernado el PSOE”.
Y no, no es así.
La derecha en Asturias gobernó dos veces. Pero las dos, ciertamente, acabó como acabó. Abro hilo. (1)
La ruptura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la actual dirección del Partido Popular de Pablo Casado producida esta mañana ha llevado al presidente de Asturias, Adrián Barbón, a hacer una reflexión sobre los gobiernos de derechas en el Principado: «Muchas veces leo ‘en Asturias siempre ha gobernado el PSOE’. Y no, no es así. La derecha en Asturias gobernó dos veces. Pero las dos, ciertamente, acabó como acabó».
Barbón sintetiza la historia de las presencias conservadoras en el ejecutivo regional, empezando por la primera, en 1995: «Al final acabaron expulsando al presidente Sergio Marqués -hoy ya fallecido- que terminó la legislatura con el apoyo exclusivo de 5 diputados de 45. Ciertamente el PP maltrató entonces al presidente autonómico, por el que tuvo muy poco respeto, que acabó fundando URAS». Tampoco se salva la irrupción de Francisco Álvarez Cascos en 2011: «A pesar de tener la derecha 26 diputados de 45 en el parlamento asturiano, fueron incapaces de acordar nada en meses, en una guerra abierta sin cuartel».
Finalmente, el presidente concluye con que la «derecha asturiana ha tenido dos oportunidades de gobernar Asturias y las dos, acabaron siendo un auténtico desastre que aún hoy la sociedad recuerda».