La atleta gijonesa se convierte en la primera asturiana en ganar el Nacional absoluto en una prueba celebrada en duras condiciones de barro y charcos «hasta la rodilla» en el circuito ‘El Pinillo’ de la población cordobesa de Almodóvar del Río tras lograr ventaja en la penúltima vuelta

«Estoy muy contenta, pero ahora el cuerpo nota el barro de ayer», contestaba con gracia a miGijón Isabel Barreiro después de su entrenamiento de esta mañana a la pregunta de cómo se encontraba después de proclamarse campeona absoluta en el CVIII Campeonato de España de Campo a Través. Fue ayer, en el ‘El Pinillo’ de Almodóvar del Río, en una carrera muy dura por el barro y los charcos hasta la rodilla» que se encontraron los competidores. «Estuvo toda la semana lloviendo en Córdoba y el circuito estaba complicado», apunta la gijonesa, primera asturiana en conseguir el Nacional del cross en toda la historia.
No le favorecía, a priori, el barro a Barreiro. «Me van mejor los circuitos rápidos que los lentos, pero supe gestionar las zonas complicadas», valora la atleta, que se puso en el grupo de cabeza desde el inicio de los 8.721 metros, la distancia que se completaba con cinco vueltas al circuito. «En la penúltima saqué ventaja, que conseguí mantener a pesar de que Andrea (Romero) acabó bien», recuerda. En meta, la gijonesa, con los colores azul y amarillo de la selección asturiana, llegaba con unos 4 segundos de ventaja sobre la balear tras marcar un tiempo de 34.16, mientras que la segoviana Claudia Corral completaba el podio.
«Es el título más difícil de conseguir porque van todas, desde la de maratón a las de distancia», celebra la campeona, que tenía esta prueba marcada como uno de sus principales objetivos del año. Otro es el Campeonato de España de los 10.000 en ruta que tendrá lugar el 15 de febrero en Ibiza, en Platja d’en Bossa, al que llegará con la moral reforzada tras su gran éxito de ayer. «Después tomaré un descanso para resetear», asegura, antes de encarar el resto de la temporada.