El barrio de Roces optará a fondos europeos para su rehabilitación. El anuncio lo ha hecho durante el Pleno la concejala de Urbanismo Dolores Patón, quien ha adelantado que el Ayuntamiento está pendiente de las convocatorias del Principado en respuesta a la iniciativa de Podemos-Equo Xixón para agilizar la tramitación de las licitaciones de obras de barrios degradados y también de Roces, que no llegó a declararse aún barrio degradado pese a haber iniciado la tramitación hace unos años.
La propuesta de Podemos-Equo Xixón salió adelante con los votos a favor de este grupo municipal, Foro, PP, Vox y el edil no adscrito, Alberto López-Asenjo, y las abstenciones de PSOE, Ciudadanos e IU. Patón, por su parte, ha incidido en que el Gobierno local ya está trabajando en agilizar las licitaciones, que se tramitarán con un anticipado de gastos, de cara a adjudicar las obras de los cuatro barrios degradados pendientes en 2022 «lo antes posible». «Prioridad absoluta para sacar adelante las obras», ha afirmado.
En cuanto a Roces, ha replicado que los vecinos deben pedir explicaciones a Foro de que no sean barrio declarado. Dicho esto, ha matizado que en Roces hay «varias sensibilidades» a la hora de abordar la remodelación, a lo que ha apuntado que hay quien propugna la rehabilitación de las viviendas y quien opta más por demoler los inmuebles y volver a construir. La concejala socialista también ha echado en cara a Foro que dejara un «pufo» de 70 millones de euros en ayudas a fachadas que acumuló en ocho años de Gobierno.
Modernización de la web municipal
Por contra, tanto el grupo proponente como otros de la derecha han replicado al Gobierno local que los vecinos están «hartos de promesas» y se sienten «engañados» por los retrasos y la complejidad de los trámites. Ciudadanos, además, se ha mostrado contrario a que se dé una subvención al 100 por ciento, que en el caso de Roces ascendería a 15 millones de euros, más de 50.000 euros por vivienda. Ha argumentado que si bien en estos edificios vive gente con pocos recursos, también hay muchos propietarios que podrían afrontar esa inversión y otros muchos ni viven o las tienen alquiladas. «Eso es gentrificación», le ha remarcado a Podemos-Equo Xixón.
Por otro lado, se ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa de Ciudadanos para poner en marcha un proyecto piloto de realidad virtual para luchar contra el acoso escolar y diseñar una aplicación móvil para denunciar casos de manera anónima. También la formación naranja ha sacado adelanta una proposición plenaria para poner orden a la pluralidad de páginas web y redes sociales municipales y los problemas de desactualizaciones o vínculos mal hechos.