La secretaria general de Podemos acusa a sectores del Poder Judicial de actuar contra el sindicalismo y los derechos laborales

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, mostró este domingo en Gijón su “respaldo total” a las sindicalistas condenadas en el conocido como caso de ‘las seis de La Suiza’. Antes de participar en una manifestación en su apoyo, Belarra denunció que las penas impuestas suponen “uno de los mayores atentados a la democracia” en los últimos años.
Para la líder de Podemos, las personas condenadas “representan a lo mejor de nuestro país: trabajadores y trabajadoras que se organizan para apoyar a quienes están en situaciones precarias”. En sus declaraciones, criticó la “criminalización del puro sindicalismo” y defendió que las condenas se han producido por participar en acciones legítimas como reuniones o manifestaciones.
Belarra también subrayó que incluso la mujer que denunció acoso laboral y sexual en la pastelería gijonesa ha sido condenada. “Estas personas son la punta de lanza que hace avanzar nuestros derechos y vamos a seguir respaldándolas”, afirmó.
La dirigente de Podemos cargó duramente contra el Poder Judicial, al que acusó de estar “atrincherado” en sectores reaccionarios. Señaló al juez Lino Rubio como “el juez asturiano que más inocentes ha metido en prisión desde los años 80”, según el testimonio del histórico sindicalista Cándido González.
“Exigimos que estas personas no entren en prisión. No puede ser delito ejercer derechos laborales básicos”, concluyó Belarra, entre aplausos de los asistentes a la movilización.