Las termómetros superarán los 20ºC en varios puntos y para la próxima semana se esperan ascensos de hasta 10ºC por encima de lo habitual, además de avisos amarillos y naranja en Picos de Europa por vientos de hasta 110 km/hora
Tiempo extraño el que se espera para este fin de semana en Asturias. La borrasca ‘Bert’ dejará sentir sus estragos ya desde esta mañana de sábado con temperaturas más altas de normal para la época y encontraste con las bajadas térmicas que se experimentaron en los últimos días. El buen tiempo predominará en general estos en España estos días y será solo el domingo cuando lleguen las lluvias en el noroeste peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El portavoz AEMET Rubén del Campo ha resumido la previsión en que «en general va a ser un fin de semana tranquilo en lo que al tiempo se refiere en buena parte del país, aunque el domingo se notarán los efectos de la borrasca ‘Bert'».
Esta borrasca, nombrada por el servicio meteorológico irlandés, será muy profunda y dará lugar a un importante temporal marítimo y también de vientos intensos en las islas británicas, pero en España sus efectos no serán tan adversos y se notarán sobre todo el domingo en forma de lluvias y vientos fuertes en el noroeste peninsular y ya el lunes en forma también de precipitaciones más generales en el norte y oeste de la Península y también en forma de vientos fuertes. De este modo, ‘Bert’ se dejará notar sobre todo en las islas británicas y tendrá algunos efectos en España, pero no será tan adversa como en el Reino Unido y en Irlanda.
Un buen resumen de lo que también se verá en el Principado. Esta casi ha convivido con los últimos coletazos de la borrasca ‘Caetano’, que tras las lluvias que dejó el viernes en la mitad norte contrastará hoy con valores diurnos superiores a los 20 grados en ciudades del Cantábrico, en este caso por los vientos del sur que llegan recalentados a la cornisa cantábrica. En Gijón se registrarán hoy máximas de 21ºC, puntos orientales como Llanes o Navia con 22ºC, 20ºC para Avilés y un poco más de frío hacia el interior con 19ºC en Oviedo o Langreo. El domingo irán a más: en Gijón alcanzarán los 24ºC, mientras que en Castrillón subirán hasta los 23ºC y 22ºC para Oviedo.
El domingo, ‘Bert’ ya estará cerca de las islas británicas y ya estará completamente formada y será muy profunda. Un frente asociado a esta borrasca dará lugar a lluvias en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Los vientos del sur soplarán con intensidad en el tercio norte de la Península, sobre todo en zonas de montaña como Picos de Europa, donde desde el sábado ya está activado el aviso amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros por hora y se incrementará mañana domingo hasta el siguiente nivel naranja (incluyendo la Cordillera Cantábrica asturiana al completo y Picos) por previsión de rachas máximas de hasta 110 km/h. También en áreas costeras habrá mal estado de la mar. En el caso de Asturias, la fachada costera oriental tendrá aviso amarillo a lo largo del domingo por rachas de viento que podrían superar los 80 a 90 km/h. En otras zonas como Galicia las olas podrían superar los cuatro o cinco metros de altura, por lo que la AEMET pide «mucha precaución».
El lunes será un día marcado por el paso del frente asociado a la borrasca ‘Bert’, que irá atravesando la Península de oeste a este y dejará lluvias en la mayor parte del oeste, centro y norte de la Península. Se esperan precipitaciones abundantes en los Pirineos, Cordillera Cantábrica, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Estas lluvias no llegarán al Mediterráneo ni a Baleares. También habrá rachas de viento fuertes o muy fuertes en buena parte de la mitad norte, especialmente en las montañas y las temperaturas bajarán en el noroeste de la Península pero subirán en el este y en el sur. La cota de nieve estará muy alta.
Este día además será nuevamente muy cálido para la época y podrán rondarse los 23 a 25 grados a primeras horas de la tarde en ciudades como Huelva, Sevilla, Murcia, Albacete o Badajoz, entre otras. El martes y los días siguientes de la semana apuntan a un periodo marcado por la estabilidad atmosférica, altas presiones con pocas lluvias que en todo caso quedarán restringidas a puntos de Galicia y el Cantábrico. Como es habitual con tiempo anticiclónico en otoño, se esperan bancos de niebla matinales y de madrugada.
Desde eltiempo.es explican que ‘Bert’, antes de llegar al oeste de las islas británicas, esta profunda borrasca va a sufrir una ciclogénesis explosiva o también conocida como ‘bombogénesis’. Uno de sus frentes dejará lluvias en algunas zonas y, sobre todo, fuerte viento del sur en el noroeste peninsular de cara al domingo. La borrasca ‘Bert’ ha sido nombrada por el alto impacto que tendrá este fin de semana y esto quiere decir que en las próximas horas, va a sufrir una ciclogénesis explosiva ya que, en menos de 24 horas, la presión en su núcleo va a disminuir unos 45 hPa. Esto supone que la borrasca se va a intensificar rápidamente y que sus efectos pueden ser mucho más significativos. Según los pronósticos, la presión de su núcleo podría caer hasta los 936 hPa, lo que supondría un récord para la época del año.