Llorente: «Salimos del Congreso reforzados para defender los servicios públicos, mejorar las condiciones de trabajo y construir una escuela más inclusiva, justa, equitativa y plural»

Langreo acogió este sábado el XIII Congreso del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias, en el que Borja Llorente Álvarez fue reelegido por unanimidad como secretario general de la organización. «Salimos del Congreso reforzados para defender los servicios públicos, mejorar las condiciones de trabajo y construir una escuela más inclusiva, justa, equitativa y plural«, afirmó el reelegido secretario general, quien también subrayó la necesidad de combatir el fracaso escolar y abordar los principales desafíos del sector educativo.
En su informe de gestión, Llorente señaló que en los últimos cuatro años el sindicato ha experimentado un crecimiento en afiliación y resultados electorales, además de incrementar su presencia en distintos convenios. También destacó la organización de diversas movilizaciones en defensa de la reducción horaria para docentes mayores de 55 años, la implantación de las 23 horas lectivas para el Cuerpo de Maestros y la equiparación salarial en Asturias, comunidad autónoma con los salarios más bajos del sector educativo a nivel estatal. El Congreso también sirvió para elegir la nueva ejecutiva del sindicato, encabezada por Llorente e integrada por María Ángeles Fal, Óscar López, Ana Canal, Ignacio García, Itziar Fuente, Aldo Tuya, Elena Gutiérrez, Ignacio Loy y Natalia Neyra. Asimismo, se seleccionaron los delegados que representarán al sindicato en el XIV Congreso de la Federación de Enseñanza de CCOO y en el XIV Congreso de CCOO Asturias, programado para los días 7 y 8 de abril en Gijón.
Durante el evento, se llevaron a cabo debates sobre los documentos congresuales y se aprobaron seis resoluciones. Entre ellas, se incluyen el apoyo a la Universidad de Oviedo y la oposición a la implantación de universidades privadas en Asturias, la defensa de una sanidad pública de calidad, la condena de la violencia en las escuelas en la Franja de Gaza, el impulso de la coeducación en la escuela pública, la implementación de la especialidad docente de asturiano y el rechazo a la ideología del emprendimiento en la nueva ley de Educación.
El Congreso contó con la participación de 34 delegados de toda Asturias y la asistencia de diversas personalidades, entre ellas el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León, José Antonio Alegre, y el de Aragón, Guillermo Herráiz, así como representantes de La Rioja. También intervinieron el alcalde de Langreo, Roberto García; el secretario general de Enseñanza de UGT, Cristóbal Puente, representantes políticos y organizaciones defensoras del asturiano.