El sindicato Comisiones Obreras cifra en diez casos los contagios del foco, un número mayor al afectar también a familiares
El sindicato Comisiones Obreras ha alertado este viernes de la existencia de un «importante brote» de contagios por Covid entre los trabajadores de las instalaciones de la estación de esquí Valgrande-Pajares y critica que la las medidas de prevención por parte del Principado han sido «escasas, pasivas y tardías». CCOO asegura que, por el momento, son diez los casos positivos confirmados, aunque el foco además afecta a algunos de los familiares de los trabajadores. La plataforma sindical advierte de las condiciones en que los trabajadores realizan el desempeño y reclaman menos precariedad y un espacio digno como comedor en la parte alta de la estación.
«Esa demanda sin atender puede haber sido uno de los factores detonantes del contagio en un número tan importante, al utilizar como comedor un espacio tan precario como una pequeña caseta de apenas cuatro metros cuadrados, llegando a coincidir cuatro o cinco personas con la única ventilación de la puerta, suponiendo en las actuales circunstancias sanitarias una clara negligencia», sostiene CCOO. Por otro lado, el sindicato alerta también de «lo exiguo de la plantilla, con 11 plazas sin cubrir, con el consiguiente efecto sobre la calidad del servicio al público, visibilizada principalmente en el número de remontes abiertos al público diariamente a mínimos».
«Un desprecio a los usuarios»
Comisiones considera que tan importante como los planes de inversión y las licitaciones en marcha de los nuevos remontes, es contar con personal suficiente como motor que hace funcionar la Estación y valora la actual situación «como un desprecio a los usuarios de Pajares con una oferta de servicio a medio gas y reclama que las buenas palabras de los discursos oficiales se concreten dotando los medios humanos necesarios para un buen funcionamiento, saliendo de la actual dinámica de un funcionamiento tan apático como el actual». Finalmente, CCOO critica y considera «lamentable» que en el proceso de renovación de remontes no se esté contando con el punto de vista de los trabajadores más veteranos de la estación, lo que puede dar lugar a una «aplicación fallida» de las inversiones en unos proyectos mal adaptados a las características y circunstancias climáticas de la estación.