El concejo asturiano acoge esta semana las XIII Jornadas Técnicas y la Asamblea general de Origen España
Cabrales se convertirá esta semana en la capital española de las Denominaciones de Origen. El concejo asturiano acogerá, del 28 al 30 de septiembre, a Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de todo el país, que participarán en las XIII Jornadas Técnicas y la Asamblea General de Origen España, que cuenta con 86 asociados y una representatividad del 86% del valor económico de las indicaciones geográficas agroalimentarias (alimentos con sello DOP e IGP) españolas.
«Acoger un evento de estas características supone para la Denominación de Origen Protegida Queso Cabrales una gran oportunidad de presentar al sector las bondades de nuestro producto, nuestro entorno y nuestras gentes», aseguró la presidenta del Consejo Regulador de la DOP Queso Cabrales, Jessica López. «Más aún en una fecha tan especial para nosotros, cuando se cumple el 50.º aniversario del Certamen de Queso Cabrales. Una celebración que tendrá su broche de oro acogiendo esta cumbre de todas las DOP e IGP de España», remarcó López.
«Estas jornadas servirán igualmente para que los asistentes puedan conocer de primera mano tanto el proceso de elaboración del Queso Cabrales, segunda DOP más antigua de España, como a sus productores», incidió la presidenta de la DOP que actuará como anfitriona de las jornadas. Según declaraciones de Jesús González Vázquez, presidente de ORIGEN ESPAÑA, «el pulso del sector de la calidad diferenciada agroalimentaria se toma en nuestras jornadas técnicas, pues es el punto de encuentro sectorial, momento de debate de asuntos actuales y de gran interés. Tenemos un horizonte de cambios legislativos de gran importancia, por ejemplo, además de numerosos asuntos técnicos e institucionales sobre la mesa que requieren debatirlos y trabajarlos, y es en este foro de encuentro donde mejor podemos poner en común nuestros distintos puntos de vista u opiniones, para enfocarse en objetivos factibles y comunes, que repercutan positivamente en las Indicaciones Geográficas agroalimentarias nacionales».
Además, González Vázquez añade que «por el hecho de haber crecido notablemente en número de asociados en los últimos años, cada vez tenemos más cuestiones técnicas en las que involucrarnos como representantes sectoriales».