Se han reconocido seis trabajos de diversos ámbitos para la mejora continua de la calidad en la atención sanitaria, entre los doce presentados en esta edición
La gerencia del área sanitaria V, con cabecera en Gijón, ha entregado este jueves los XVII Premios del Plan de Calidad, que reconocen seis trabajos de diversos ámbitos para la mejora continua de la calidad en la atención sanitaria, entre los doce presentados en esta edición. Según una nota de prensa del Principado de Asturias, el jurado ha valorado las innovaciones incorporadas al área de los cuidados de las heridas quirúrgicas, la evaluación del impacto de la COVID-19, la seguridad de la implantación de una rutina de rondas en una unidad de hospitalización y el control de las pruebas de laboratorio mediante la introducción de recomendaciones para no hacer.
También se han reconocido trabajos sobre la prevención del suicidio en adolescentes en el ámbito educativo y la previsión de complicaciones relacionadas con el cierre del estoma mediante la prehabilitación del suelo pélvico. El acto de entrega de los premios ha estado presidido por la consejera de Educación, Lydia Espina; la directora general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, María Josefa Fernández Cañedo, y la gerente del área, Yolanda López Mínguez. Previamente, se ha celebrado la VI Jornada de Calidad, centrada en las aplicaciones de la inteligencia artificial en sanidad.
Premiados
El Premio Calidad asistencial ha sido para el estudio ‘La técnica Mölndal, mucho más que una cura’, del Servicio de Cirugía General, que han realizado la enfermera Blanca Esther Álvarez, los médicos Eusebio López-Mosquera, Elia Vázquez, Carlos José Suárez, Enedina Azcano, Isabel García, Altea Arango y Elena Pérez, y los médicos internos residentes (MIR) Macarena Soto, Christian Nuño, Carlos Mateos, Sandra Antuña, Sergio González y el jefe de servicio, José Carlos Fernández.
Asimismo, el Premio Continuidad asistencial ha recaído en el trabajo Impacto de la covid-19: análisis de los grupos relacionados con el diagnóstico en un servicio de cirugía vascular, que firman los facultativos Verónica Fernández y Pablo del Canto, la MIR Miriam Linares, y el jefe Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, Luis Javier Álvarez.
En su caso, el Proyecto de implantación de rutina de rondas, desarrollado por las enfermeras Andrea Hernández y Paula Quintana y la supervisora Lucía García, del Servicio de Traumatología, ha sido distinguido con el Premio Seguridad clínica. Por su parte, el Premio Eficiencia en el uso de recursos ha recaído en el trabajo de la Fundación Hospital de Jove Soluciones inteligentes para la adecuación de la demanda impulsadas desde el laboratorio clínico, del facultativo especialista de área bioquímica, Pablo García, las médicas especialistas en Hematología Carmen Victoria Antuña y Cristina María Colunga, el responsable de Calidad, José Antonio González; la supervisora de enfermería Sara Avanzas y la directora médica María Begoña Álvarez.
El jurado ha destacado el trabajo Talleres para favorecer la salud mental y prevenir el suicidio con adolescentes en contexto educativo con el Premio Ética Asistencial Dr. Mariano Lacort, cuyas autoras son la psiquiatra Carmen Rosales y la psicóloga clínica Sonia González, del servicio de Salud Mental. El proyecto se llevó a cabo durante el curso 2021-2022 con alumnado del IES Doña Jimena, de Gijón/Xixón. Espina, por su parte, ha destacado la importancia de «cuidar entre todos de la salud mental» y ha valorado este tipo de reconocimientos. «En cualquier ámbito de la vida y, especialmente, en los servicios públicos es necesario impulsar experiencias de buenas prácticas y también valorarlas», ha afirmado.
Espina ha felicitado a las autoras de los talleres y a la comunidad educativa del instituto, con su directora Cristina Lejarza a la cabeza «por prestarse a participar en el proyecto y también por el nivel de implicación de todos: profesorado, alumnado y familias». Por último, el Premio Experiencia del paciente/profesional ha sido para el estudio Prehabilitación del suelo pélvico, paso previo al cierre del estoma como terapia preventiva del síndrome de resección anterior baja, que han realizado los especialistas del Servicio de Cirugía General Carlos Álvarez y Altea Arango y los facultativos especialistas del área de Rehabilitación y de Fisioterapia Jaime Gutiérrez y Olga Andrade.