El equipo está formado por tres profesionales del área de Obstetricia y Ginecología que pasan consulta los martes alternos, cada quince días, aunque no se descarta aumentar esta prestación a corto plazo y ofrecer citas semanales
Está siendo un comienzo de año histórico para el Hospital Universitario de Cabueñes. El Servicio de Obstetricia y Ginecología del centro médico gijonés ha incorporado una consulta monográfica para mujeres con endometriosis, que permitirá prestar una atención más personalizada a las pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de esta patología, así como a las que sufren dolor pélvico crónico. El Principado, a través de su Consejería de Salud, ha explicado este miércoles que la primera consulta se programó el último martes de febrero, y permitió atender a doce mujeres en una sesión. Se trata de pacientes que requieren tiempo y exploraciones más frecuentes y complejas, por lo que el número de usuarias debe ser limitado.
El equipo está formado por tres profesionales del área de Obstetricia y Ginecología que pasan consulta los martes alternos, cada quince días, aunque no se descarta aumentar esta prestación a corto plazo y ofrecer citas semanales. La derivación se puede realizar desde cualquier consulta de ginecología en la que se establezca una sospecha de diagnóstico de endometriosis. También desde atención primaria, a través de la consulta colaborativa virtual, cuando el médico de familia atienda a pacientes con clínica compatible.
Por azares del destino, este jueves, 14 de marzo, se conmemorará el Día Mundial de la Endometriosis, una patología frecuente que sufren aproximadamente el 10% de las mujeres en edad reproductiva y que normalmente está infradiagnosticada. Se estima que el retraso del diagnóstico puede alcanzar los diez años a partir de los primeros síntomas, uno de los cuales suele ser el dolor con la menstruación, conocido como dismenorrea secundaria, en los primeros años de edad fértil. En muchos casos, la enfermedad pasa inadvertida. Además, un elevado porcentaje de mujeres sufren dolor crónico, alteraciones digestivas y urinarias o esterilidad secundaria, que precisan de un seguimiento prolongado o requieren de un equipo específico, estable y accesible, que se dedique en exclusiva a esta dolencia.
De hecho, las guías clínicas recomiendan habilitar consultas y unidades monográficas para estas pacientes. En este sentido, esta patología requiere de un enfoque multidisciplinar que integre áreas como anestiosología (unidad del dolor), cirugía general, rehabilitación y salud mental. En Cabueñes, todos estos recursos se coordinarán a través de la nueva consulta monográfica.