La nueva técnica permite tratar esta patología de modo mínimamente invasivo, lo que favorece una rápida recuperación de los pacientes

El Hospital Universitario de Cabueñes ha sido pionero en Asturias en la incorporación de la última técnica endoscópica para tratar el trastorno motor esofágico crónico, especialmente la acalasia, una alteración que impide el paso de alimentos al estómago por un mal funcionamiento del esófago. Este procedimiento, denominado miotomía endoscópica peroral (POEM en su acrónimo inglés) permite tratar esta patología de modo mínimamente invasivo, lo que favorece una rápida recuperación de los pacientes.
Esta intervención logra resultados similares a los de la cirugía convencional y posibilita que los pacientes puedan alimentarse con normalidad. Además, elimina el dolor torácico y la regurgitación alimentaria, por lo que mejora también la calidad de vida. Esta dolencia afecta en muchos casos a personas jóvenes e impide la alimentación, y se estima que alrededor de una veintena de pacientes se podrán beneficiar al año de esta nueva técnica en Asturias.
El Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Cabueñes ya ha llevado a cabo con éxito las dos primeras intervenciones con esta nueva técnica. «De este modo, ofrecemos a nuestros pacientes los tratamientos más avanzados disponibles en la actualidad» ha explicado el jefe de servicio, José Pérez Pariente, quien ha agregado que «este procedimiento logra mejores resultados que las técnicas endoscópicas previas, y muy similares a los de la cirugía convencional, de manera menos invasiva y con una recuperación más rápida».