El organismo nacional recomienda a los conductores extremar las precauciones durante la jornada de hoy sábado y mañana domingo, y anima a consultar el estado de las carreteras por las que se vaya a transitar antes de emprender el viaje
Parece que, ahora sí que sí, el otoño, incluso los primeros coletazos del invierno, han llegado. Viento, lluvia y nieve a ciertas cotas están conformando las horas iniciales de este sábado, segunda jornada del gran puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja, ante la previsión de nevadas en el norte peninsular, que los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera consulten, antes de emprender el viaje, el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno o de todo tiempo.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las nevadas afectarán principalmente a la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y el Sistema Central hoy sábado y mañana domingo. Las precipitaciones pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las carreteras de alta capacidad. Es decir, a autopistas y autovías como la AP-66 León-Asturias, la A-67 Cantabria Palencia, la A-52 Orense-Zamora, la A-23/N-330 Huesca-Canfranc, la A-1 Madrid-Segovia-Puerto de Somosierra, y la AP-6 Madrid-Segovia-Puerto de Guadarrama. El número de vías señaladas que pueden estar afectadas por la nieve pueden variar según avance el temporal.
La Dirección General de Tráfico informará en tiempo real a través de varios canales: boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales, en www.dgt.es y en el teléfono 011.
Medidas a adoptar
En los casos de que la nieve afecte a la circulación de las carreteras, la DGT, para garantizar la fluidez y la seguridad vial, podrá establecer una serie de medias, como restricciones a la circulación de vehículos pesados o restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas. Proponen, así mismo, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, así como cortes totales preventivos y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos. Tráfico también tiene preparado para su funcionamiento los 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario.
Ante esta situación, la DGT ha recordado recomendaciones que ayudan a circular con seguridad y a trabajar a los operarios del mantenimiento de la vialidad de las carreteras como dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves, prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.