Los agentes intervinieron uno de los vehículos sospechosos tras llegar a la localidad asturiana con 50 kilos de cocaína en los bajos de una furgoneta camperizada
Asturias ha conseguido librarse de uno de los canales de distribución de cocaína más potentes que operaban en el territorio, gracias al dispositivo de la Policía Nacional que ha desarticulado una importante red que distribuía esta droga en el norte de España. Gijón ha sido testigo de la intervención casi de película que se salda con un total de siete detenidos, seis en Pontevedra y uno en la ciudad asturiana, y se han intervenido 65 kilos de cocaína, casi ocho de hachís, cerca de 2 millones de euros y cuatro inmuebles valorados en 350.000 euros. Los apresados ocultaban las sustancias estupefacientes en un doble fondo de una furgoneta camperizada.
Según informa el cuerpo nacional, la investigación comenzó el pasado mes de abril, cuando los agentes comprobaron que uno de los detenidos había logrado la total independencia de otra organización de la que dependía anteriormente. Los investigadores corroboraron que este varón estaría liderando una nueva red y detectaron la presencia de varios vehículos y personas que identifican como transportistas de droga en la zona de influencia.
Por este motivo, se estableció un dispositivo de vigilancia, seguimiento y control sobre el vehículo sospechoso de transportar cocaína que había sido recogida previamente en la comarca pontevedresa de O Salnés. Los agentes lo interceptaron en Gijón, cuando se iba a introducir en una zona de aparcamientos custodiada por la organización. Allí le intervinieron 50 kilos de cocaína escondidos en una caleta fabricada en los bajos de una furgoneta camperizada. Fruto de esta operación, los agentes procedieron a la detención de siete personas –una en Gijón y el resto en Pontevedra–, e intervinieron 15 kilos de cocaína y 7,5 de hachís que estaban escondidos en un trastero de la ciudad asturiana alquilado por la conductora de la furgoneta.
Además, durante el registro llevado a cabo en la vivienda del líder de esta red criminal, la Policía Nacional intervino cerca de un millón y medio de euros, los cuales fueron encontrados gracias a uno de los perros de la Unidad de Guías Caninos de A Coruña. En otros inmuebles se localizaron más de 400.000 euros en efectivo, así como numerosas joyas. Asimismo, los agentes procedieron a solicitar el bloqueo de cuatro inmuebles a nombre de los investigados con una valoración de más de 350.000 euros, así como productos en ocho entidades financieras.