La celebración del Samaín es una de las grandes apuestas del cartel de los próximos meses, junto con la celebración en sus instalaciones del I Encuentro de Voluntariado
Puede que todavía sean muchos los que tratan de exprimir todo lo que las últimas jornadas del verano pueden dar de sí pero, no nos engañemos, el otoño ya está aquí. Y, ante la inminente llegada de la nueva estación, fechada para la tarde de este mismo domingo, el Ayuntamiento de Gijón ya ha diseñado la programación temática que, hasta el 16 de diciembre, se desarrollará en el Jardín Botánico Atlántico de la ciudad. Un amplio cartel en el que la cultura, el ocio y, por supuesto, la botánica se darán la mano a través de diversas actividades, y que contará, además, con un retorno más que esperado: el del evento ‘Calabazas y Calaveras‘, que tendrá lugar el 1 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Samaín. Ese día los talleres, la música folklórica y el inevitable amagüestu encabezarán el catálogo de propuestas de una cita que, en sus ediciones pasadas, se ha revelado como una de las «más exitosas».
Con esas dos palabras resumía ayer el potencial de ‘Calabazas y Calaveras’ el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, en el transcurso de la presentación oficial del programa, hecha en el Ayuntamiento gijonés. No obstante, como el propio edil matizó, las iniciativas otoñales no se limitarán al Samaín… Ni será preciso esperar hasta noviembre para disfrutarlas. Sin ir más lejos la semana que viene, del 27 al 29 de este mes, las instalaciones del Botánico albergarán el que será el I Encuentro de Voluntariado, con una amplia representación de entidades sociales, todas ellas vinculadas al Botánico. De detallar ese punto se encargó este jueves el el jefe de servicio de Protección y Educación del Medio Natural, Tomás Fernández Velilla, quien remarcó que se trata de «una apuesta en común con asociaciones de ámbitos diversos». Así, durante el encuentro las organizaciones debatirán sobre el voluntariado, desarrollando un coloquio conjunto moderado por Patricia Álvarez, y al que se sumarán en torno a una veintena de entidades, como Mar de Niebla o Greenpeace. El día 28 se les dará la oportunidad de detallar sus respectivas labores, y el encuentro terminará con un concierto del cuarteto ‘EntreQuatre’.
También retornará el ciclo de coloquios ‘De charla con el Botánico‘, distribuido en tres sesiones en la antigua Escuela de Comercio y el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) en septiembre, octubre y noviembre. La lista de ponentes incluirá a figuras de la talla de Santiago Beruete, licenciado en Antropología y doctor en Filosofía; Rafael García, licenciado en Biología, o Adrián Lázaro Lobo, doctor en Biología. De hecho, este último dará una conferencia sobre plantas invasoras, incluyendo un análisis del área nativa del plumero de la pampa. Gracias a ello será posible extraer diferentes estrategias de control para poner coto a su proliferación de una manera efectiva y, ante todo, no dañina para la fauna y flora autóctonas.
Un total de 43.664 visitaron el Botánico entre junio y agosto
Al mismo tiempo, todos los fines de semana, excepto el del 1 de noviembre, habrá talleres para todos los públicos, abarcando materias como grabado, cocina, salud, medio ambiente o decoración de terrarios. Del mismo modo, se ofrecerá a los participantes la posibilidad de sumarse a una campaña de avistamiento de aves, y el 19 de octubre, de la mano de la DOP Vino de Cangas, se hará un curso especial, a cargo de Joaquín Fernández, experto vinicultor, que impartirá una masterclass con catas de vino y degustación de productos. Finalmente, no sería justo olvidar la Semana de la Ciencia, fijada del 12 al 17 de noviembre, y que versará sobre el impacto de las plantas invasoras.
La presentación de las actividades de otoño llega en un momento dulce para el Botánico. A fin de cuentas, compartió ayer Martínez Salvador, de junio a agosto de este año el jardín gijonés fue visitado por un total de 43.664 personas, siendo ese periodo de 2024 el tercero mejor de toda la serie histórica. A esto se suma un segundo dato muy a tener en cuenta: el aumento de público extranjero, que creció en afluencia un 9,63%. Tal como concluía el edil, satisfecho, «uno de cada diez visitantes es de fuera«.