La convocatoria estatal para este año tiene como lema ‘Educación, derechos y paz: el orgullo que transforma’
Tal y como presentaron sus organizadores ayer, a los vecinos de Gijón se les avecina un mes lleno de celebraciones a la diversidad sexual y de género. El Orgullo LGBTI+ 2024 ha dado ya el pistoletazo de salida a sus concentraciones y actividades pensadas para este año, comenzando por la visita a la exposición de Rodrigo Cuevas en el Centro de Arte de La Laboral para personas del colectivo que quieran visitarla en compañía el sábado 8.
A la entrega del Triángulo Rosa y Ladrillo Rosa de este año el miércoles 12, le seguirá un «vermú y comida bibollo» organizado por Xega ese mismo sábado y orientado a «mujeres del colectivo LGTBI+» desde las 12.00h. El broche final al fin de semana lo pondrá una jornada en familia en las inmediaciones de la Casa Municipal de Cultura de Lugo de Llanera a partir de las 11.00h el domingo 16.
Las celebraciones vuelven a Gijón el fin de semana siguiente con la proyección de ‘Te estoy amando locamente’ para socios de Xega. Se trata de una ficción española que narra la historia de una madre y un hijo homosexual y el despertar del movimiento LGTBI andaluz en la Sevilla de 1977, momento en el que la homosexualidad aún era delito. El domingo 23 y desde las 17.00h, habrá una mesa informativa contra la LGTBI+fobia en la playa del Arbeyal que servirá como clausura a las actividades celebradas en las jornadas anteriores de Abierto al Amanecer.
El último fin de semana del mes llegarán los platos fuertes del Orgullo en Asturias, con el tradicional ‘Orgullín del Norte’ que año a año acoge el Camping de Deva en convivencia y celebración en torno al Día del Orgullo, el sábado 29, y la manifestación desde las 6 de la tarde desde el paseo de Begoña hasta el Ayuntamiento. La resaca de la movilización se saldará de nuevo desde el camping en forma de presentación, de la mano del grupo de families XegLa ca. Por último, el orgullo asturiano incluye en su programación la convocatoria estatal de la manifestación, que tendrá lugar como siempre en Madrid el 6 de julio.