Baragaño: «Debemos poner en valor la figura del empresario y, lejos de atacarla, debemos visibilizar su contribución a la creación de empleo y riqueza»
Este jueves fue un día de hermandad entre la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y las Cámaras de Comercio de Gijón, Oviedo y Avilés. «Un acto entrañable», en palabras del presidente de la Cámara local, Félix Baragaño, que abrió el encuentro en el Tendayu del Museo del Pueblo de Asturias, anexo a la Feria de Muestras (FIDMA). Representantes de las citadas instituciones entregaron a la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado, Nieves Roqueñí, un documento con 8 ejes fundamentales para que la región llegue a convertirse en una tierra de oportunidades.
Baragaño fue el encargado de transmitir al auditorio esos puntos clave que se deben afrontar en esta nueva legislatura del PSOE con Izquierda Unida. «Debemos poner en valor la figura del empresario y, lejos de atacarla, debemos visibilizar su contribución a la creación de empleo y riqueza», afirmó al inicio de su intervención. «El nuevo Gobierno debe desarrollar nuevas líneas de apoyo a la inversión innovadora. Es necesario asimismo desarrollar una reforma integral de la Administración, suprimir trámites innecesarios y garantizar porcentajes mínimos de inversión productiva en los presupuestos regionales». En cuanto a las infraestructuras de comunicaciones, el presidente de la Cámara de Gijón destacó la necesidad de «poner en servicio todos los tramos ferroviarios de la red nacional de pendiente y la puesta en macha de la estación intermodal de la ZALIA».
Reformar la fiscalidad, una demanda constante del empresariado asturiano, también tuvo su lugar: «Debemos tener tipos, tanto en el impuesto sobre la renta, como en Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, similares a los de las regiones de nuestro entorno, con especial atención a la empresa familiar, y también en los impuestos que graban la actividad económica, como Transmisiones Patrimoniales y AJD». Cámaras y FADE consideran que los fondos europeos son el reto de la legislatura: «Es preciso promover que las convocatorias de subvenciones vinculadas a estos fondos se dirijan hacia el tejido productivo, superando la situación actual en la que una parte fundamental son vehículos de transferencias de los fondos entre las administraciones. Asimismo, mejorar las condiciones de ejecución de los fondos impulsando convocatorias menos atomizadas e introducir la figura de los PERTEs regionales, impulsando el desarrollo de grandes proyectos regionales estratégicos».
Por su parte, Carlos Martín Paniceres, presidente de la Cámara de Oviedo, apeló a la necesidad de un «gobierno valiente, que sea reformista». Paniceres afirmó ver en los nuevos nombramientos de Barbón «ganas de cambiar las cosas». Alabó asimismo el trabajó de la Oficina de Captación de Inversiones de Asturias, que ha traído «proyectos magníficos, como ese hospital de Quirónsalud que se establecerá en Gijón». En su opinión, el reto demográfico tiene dos condicionantes claros, la «actividad económica y el empleo».
En su segundo año como presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González comentó ayer que esta FIDMA 2023 supone «el acto público de la reconversión del mercado empresarial tras los últimos tiempos». González fue muy crítico en su discurso con la imposición fiscal de Asturias y con los datos demográficos: «Queremos un modelo fiscal justo. Creemos que las bajadas de impuestos generan mayor recaudación. Pese a los datos del INE, estamos perdiendo población nacida en Asturias, debemos replantearnos la inversión universitaria que hacemos si no somos capaces de retener el talento». Tuvo palabras ilusionantes para la recién creada Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens): «Estamos entusiasmados con la agencia, con su capacidad para reducir burocracia. Auguramos un gran impulso de la cultura emprendedora».
Tras las Cámaras, la presidenta de FADE, María Calvo, tomó la palabra para definir a las empresas como «el motor de Asturias», y al empleo como «el mejor escudo social». «Un año más, el empresariado ha sufrido críticas injustificadas -comentó-. Aunque crecemos lo hacemos a ritmo menor que el resto de España y Europa. Empresas somos todos: clientes, trabajadores, empresarios. Queremos una legislatura en la que se impulse la competitividad. Hemos escuchado afirmaciones de los políticos y ahora queremos interlocución e implicación directa. La tasa de actividad es preocupante, pero estoy convencida de que vienen grandes oportunidades. FADE siempre tendrá la mano tendida».
Al cierre del acto, Álvaro Alonso, secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón y director de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, anunció la celebración el día 20 de un concierto con arias de ópera en el salón de actos del recinto ferial.